Por: Enma Reyes
La Sala Segunda de Apelaciones resolvió ayer que el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, debe cumplir con los 13 años y nueve meses de cárcel que le impuso el Tribunal Octavo de Sentencia por el fraude en la adjudicación de contratos para la reparación de patrullas y remozamiento de las estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).
El pasado 17 de mayo, el tribunal lo declaró culpable en el fraude por medio de la adjudicación de contratos, en lo que Q44.5 millones fueron sustraídos de la PNC.
De acuerdo con la resolución de la Sala, López Bonilla es responsable de fraude y peculado por sustracción. Oly González, presidenta de dicha Sala, indicó que “quedó evidenciado que todos los condenados obtuvieron algún beneficio”. Sin embargo, la judicatura decidió que cinco acusados fueran favorecidos con la anulación de la condena.
La Sala absolvió a Byron Abelino Ambrocio Borrayo, Rony Monterroso Herrera, Nery García Galiano, María Carmen Chet Patzán y Óscar Haroldo García Quemé, quienes habían sido condenados a 17 años y seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y fraude.
Otros de los beneficiados fueron Óscar Lisandro Martínez Contreras –le rebajaron la pena de 23 años y seis meses a 11 años y ocho meses–, Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez –de 17 años y seis meses a ocho años y nueve meses–, Francisco Manuel Baldizón Barquín –de 23 años y seis meses a 14 años y ocho meses–.
En más casos de corrupción
El exministro de Gobernación está involucrado en más casos de corrupción. Entre ellos: Cooptación del Estado, Caja de Pandora, el fraude de Q13 millones por el alquiler de una aplicación digital para la cartera del interior y la solicitud de extradición a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.