La Sala Cuarta de Apelaciones confirmó falta de mérito que el Juzgado Cuarto Penal había dictado a favor de Patricia Marroquín, esposa del expresidente Jimmy Morales, señalada por el Ministerio Público (MP) en un caso que se investiga por supuestas anomalías en servicios informáticos brindados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante la administración de FCN – Nación.
La Fiscalía contra la Corrupción indicó que se están analizando las acciones legales que se interpondrán, las cuales podrán darse a conocer próximamente.
Marroquín fue señalada por el Fiscalía contra la Corrupción de fraude en la prestación de servicios al Ministerio de Salud en 2014 al haber sido contratada en Salud y no haber brindado los servicios correspondientes, por los que supuestamente cobraba Q4 mil 500 mensuales.
En documentos presentados por el MP se detallan los informes y actividades efectuadas, pero estas no fueron ejecutadas por Marroquín, ya que según la investigación, no existe información sobre la asignación de un espacio físico y equipo de cómputo que le permitiera hacer sus actividades que fueron detalladas en los informes.
Además, las pesquisas señaln que la esposa del exmandatario tenía un contrato en el Ministerio de Salud para cumplir una labor técnica en el área de informática del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, pero la señalada solo desarrolló sus actividades por 10 meses.
Además, detallan que esa plaza pudo ser otorgada con el apoyo de Jorge Estévez Cabrera, quien es primo del exmandatario Morales y fungió como asesor del exministro de Salud, Jorge Villavicencio.
El ente investigador también indica que Marroquín de Morales no presentó la documentación de soporte para confirmar que estaba capacitada para ocupar ese puesto, por lo que se cree cometió un fraude por Q45 mil.