Por: Enma Reyes
La Sata Tercera de Apelaciones ordenó terminar la persecución penal en contra del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, acusado de participar en el fraude de Q14 millones en el pacto colectivo en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La judicatura también benefició al abogado César Franco López, así como a sindicalistas.
Dicha sala, integrada por los magistrados Jaime Amílcar González Dávila (presidente), Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos –esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia- y Zonia de La Paz Santizo Corleto -vocales-, argumentó que el caso debió pasar primero por la vía laboral.
Con esa resolución, todas las acciones legales llevadas a cabo por la Fiscalía contra la Corrupción quedan sin efecto. “Es algo que no compartimos y vamos a impugnar por todos los medios que estén a nuestro alcance”, afirmó a medios de comunicación Stuardo Campos, titular de dicha fiscalía.
El caso
De acuerdo con pesquisas, durante la gestión del exministro Jorge Villavicencio, él y otros empleados habrían sustraído Q14 millones para pagar honorarios a un abogado que se encargaría de asesorar al sindicato en las negociaciones del pacto colectivo.
Dicho presupuesto estaba asignador para los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.
Los desembolsos se hicieron sin contar con un contrato, hecho que es contrario a lo que señala la Ley de Contrataciones que establece que se debe celebrar un convenio administrativo cuando el pago sea superior a Q100 mil.