Los empresarios que fueron señalados de financiar con aportes anónimos al partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia Jimmy Morales junto a Jafeth Cabrera, fueron beneficiados por una resolución de la Sala Segunda de Apelaciones, con la cual obliga al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, abstenerse de desarrollar la audiencia en donde se decidiría si deben enfrentar juicio por el caso de financiamiento electoral ilícito.
La Fiscalía contra Delitos Electorales, del Ministerio Público, confirmó que los magistrados, por unanimidad, emitieron ese fallo en definitivo, por lo que queda en suspenso la audiencia de etapa intermedia, en donde se discutiría si las personas deben enfrenten a la justicia.
Los beneficiados por la Sala Segunda de Mayor Riesgo son: Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, José Miguel Torrebiarte Novella, José Fraterno Vila, José Guillermo Castillo Villacorta y Salvador Paiz del Carmen.
“La Fiscalía recibió la notificación de la Sala Segunda donde confirmó una resolución a favor de los seis empresarios, sin embargo el día viernes se presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de apelación toda vez de que la Fiscalía y el Ministerio Público en sí, no está de acuerdo con la resolución de la Sala Segunda, el acto o la resolución que ellos impongan es que el hecho de que la jueza del juzgado de Mayor Riesgo grupo “D”, programó una audiencia para conocer y discutir la situación de los empresarios en ese sentido consideramos que no puede haber ningún agravio porque se desconoce lo que puede suceder en esa audiencia y este es el acto que ellos reclaman”, explicó a medios de comunicación Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía.
Le puede interesar:
El caso
El Ministerio Público, junto a la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló al partido FCN-Nación de no haber reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones.
La investigación del caso Financiamiento Ilícito FCN-Nación se relaciona con el pago de fiscales y de publicidad durante la primera y segunda vuelta electoral de la campaña de 2015.
Ante ello, un grupo de empresarios pidieron disculpas a la ciudadanía y aseguraron que su decisión fue en un momento de crisis.
“Como empresarios hemos asumido un rol activo en el desarrollo del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de Guatemala, y hemos estado permanentemente comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro país», afirmaron en conferencia de prensa realizada el mismo día que se dio a conocer el caso (19 de abril del 2018).