- Acuerdo entre Kiev y Moscú para intercambiar prisioneros. De materializarse, sería el primer canje de este tipo en cinco meses.
Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para la guerra de Ucrania, anunció un acuerdo entre Rusia y Ucrania para intercambiar 314 prisioneros, 157 de cada bando.
Desde Abu Dabi, donde tienen lugar contactos de paz entre Kiev, Washington y Moscú, Witkoff destacó en redes sociales que las negociaciones están siendo «detalladas» y «productivas».
«En el día de hoy, las delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Rusia acordaron un canje de 314 prisioneros – el primer intercambio de este tipo en cinco meses», escribió Witkoff. «Este resultado se logró a partir de conversaciones de paz que han sido detalladas y productivas», aunque «queda mucho trabajo por hacer», añadió.
Rusia ve «avance» en negociaciones con Ucrania
Rusia afirmó este jueves (05.02.2026) que se ha logrado un «avance» en las conversaciones con Ucrania en Abu Dabi que buscan poner fin a la guerra de casi cuatro años, iniciada con la invasión rusa en 2022. «Definitivamente hay un avance, las cosas están avanzando en una dirección buena y positiva», dijo el negociador de Moscú, Kirill Dmitriev, a la prensa estatal, al inicio del segundo día de reuniones en esta segunda tanda de conversaciones en la capital de Emiratos Árabes Unidos entre representantes rusos, ucranianos y estadounidenses.
Dmitriev también criticó lo que calificó como intentos de las naciones europeas de «perturbar el avance». «Los belicistas de Europa, del Reino Unido, intentan constantemente interferir en este proceso, intentan constantemente entrometerse. Y cuantos más intentos hay, más evidente es el progreso», declaró Dmitriev. «Hay un avance positivo», resumió en declaraciones proporcionadas por su servicio de prensa.
Restablecer las relaciones con Estados Unidos
El representante ruso añadió que se está trabajando activamente para restablecer las relaciones con Estados Unidos, incluso en el marco de un grupo de trabajo sobre economía entre ambos países. La delegación rusa, integrada exclusivamente por militares, está encabezada por el jefe de la inteligencia militar, el almirante Ígor Kostiukov. La mediación corre a cargo de los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner y del secretario del Ejército de EE. UU., Dan Driscoll, entre otros. La primera ronda de contactos trilaterales en Abu Dabi tuvo lugar el 23 y el 24 de enero.
Estados Unidos también calificó ayer de productivas las negociaciones. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo por su parte anoche desde Kiev tras la conclusión de las reuniones del miércoles en la capital emiratí que espera que los contactos sirvan al menos para que se produzca muy pronto un nuevo intercambio de prisioneros de guerra entre los dos bandos. La anterior ronda de contactos, no obstantes, las calificó de «constructivas».
ms (afp/efe)