Rusia sigue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo

Mónaco, Principado de Mónaco

El presidente de la Task Force, órgano encargado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de evaluar los progresos de Rusia en la lucha antidopaje, expresó este domingo su «frustración» tras no haber tenido otra elección que recomendar el mantenimiento de la suspensión del país.

Rusia había cumplido con dos condiciones para su reintegración en las competiciones internacionales de atletismo, de las que fue suspendida en noviembre de 2015 por un amplio escándalo de dopaje y corrupción, pero unas nuevas revelaciones complican su vuelta.

«La Task Force comparte la frustración del Consejo de la IAAF por ver cumplidas dos condiciones para la reintegración pero eclipsadas por un aparente retroceso en otros dos puntos», declaró Rune Andersen para justificar la decisión de la instancia.

Andersen se felicitó por los «progresos» realizados por la parte rusa, como el reembolso de los gastos (2,8 millones de euros) generados por el tratamiento del escándalo así como el acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú.

Pero señaló las recientes revelaciones sobre los dos entrenadores y un médico que todavía ejercían luego de haber sido suspendidos por dopaje o por el caso Lysenko.

El semanario dominical Sunday Times reveló el pasado 2 de junio que responsables de la Federación Rusa de Atletismo ayudaron en su defensa al subcampeón del mundo de salto de altura Danil Lysenko, suspendido en agosto de 2018 luego de no haber podido ser localizado para ser sometido a controles antidopaje.

Responsables de la federación falsificaron documentos para probar que Lysenko estaba demasiado enfermo como para poder dar su localización para unos controles sorpresa y llegaron a inventar una clínica fantasma en Moscú donde se habría curado.

«Esto cuestiona la capacidad de la Federación Rusa de reforzar su lucha contra el dopaje y la de los atletas de asumir una nueva cultura antidopaje. Esos dos puntos forman parte de las condiciones para una reintegración de Rusia», afirmó Andersen.

La suspensión de Rusia se prolongará al menos hasta el próximo Consejo de la IAAF, que tendrá lugar en Doha unos días antes de los Mundiales (27 septiembre – 6 octubre).