Putin sanciona a 29 estadounidenses, entre ellos Kamala Harris y Mark Zuckerberg

Putin sanciona a 29 estadounidenses, entre ellos Kamala Harris y Mark Zuckerberg

  • Mientras, el Reino Unidos prohibe importaciones rusas por invasión a Ucrania

El Gobierno de Rusia ha incluido este jueves en su lista negra de sanciones a 29 ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y el empresario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tendrán vetada la entrada en territorio ruso.

La lista, difundida por el Ministerio de Exteriores, incluye también los nombres del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, de la secretaria adjunta de Defensa, Kathleen Hicks, así como el del vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, Christopher Grady. Figuran, además, los portavoces del Pentágono y del Departamento de Defensa.

Moscú ha señalado en el ámbito político al marido de Kamala Harris, Douglas Emhoff, y a otros familiares como la esposa del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En el terreno empresarial, además de Zuckerberg la sanciones afectan al presidente de Bank of America, Brian Thomas Moynihan, el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, mientras que en el ámbito de la comunicación hay presentadores o colaboradores de CNN, ABC o Meduza.

Reino Unido prohíbe importaciones rusas por más de mil millones de euros

El Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido ha informado este jueves de que el Gobierno ha prohibido las importaciones de madera, plata y caviar procedentes de Rusia y valoradas en 1.000 millones de libras (unos 1.200 millones de euros).

Las nuevas sanciones han sido anunciadas por la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak. Según un comunicado, las medidas aumentan un 35 por ciento los aranceles sobre productos valorados en 130 millones de libras (unas 156 millones de euros) procedentes de Rusia y Bielorrusia, entre ellos diamantes.

Trevelian ha manifestado que Reino Unido “sigue trabajando hombro con hombro con Ucrania y sus socios internacionales para infligir el mayor daño posible contra el régimen de (Vladimir) Putin y reducir sus fondos para sacar adelante esta guerra ilegal”.

“Estamos aprovechando todas las oportunidades posibles para presionar y aislar la economía rusa”, ha afirmado, mientras Sunak ha reafirmado “la fortaleza” de Reino Unido a la hora de “apoyar al pueblo ucraniano con sanciones significativas”.

Reino Unido ha liderado las sanciones impuestas contra Rusia a nivel internacional. Este mismo jueves, el país ha impuesto sanciones contra otras 26 personas y compañías rusas, entre las que figuran el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, y la empresa Kalashnikov, fabricante del AK-47.

Además, Londres también ha sancionado al director de Ferrocarriles Rusos, Oleg Belozerov; al ministro interino de Situaciones de Emergencia, Alexander Chupriyan; y al primer subjefe del Estado Mayor, Nikolai Bogdanovski, entre otros.