Rusia pide a EE.UU. e Irán volver al cumplimiento total del acuerdo nuclear antes del 21 de febrero

El Gobierno de Rusia reclamó este jueves a Estados Unidos e Irán que vuelvan al cumplimiento total del acuerdo nuclear firmado en 2015 antes del 21 de febrero, fecha en la que Teherán renunciaría a un protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), según una ley aprobada a finales de 2020 por su Parlamento.

«El tiempo se agota», advirtió el viceministro de Exteriores ruso Sergei Riabkov. «Quisiera que antes de esa fecha se halle una solución de consenso que permita evitar un incremento de la tensión«, agregó, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, indicó que sería razonable que ambos países sincronizaran su retorno al acuerdo para evitar una polémica sobre quién debería dar el primer paso». «Nuestra propuesta la recibieron con interés», desveló Riabkov.

En este sentido, manifestó que, si bien será difícil retirar en bloque todas las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán desde que Washington se retiró en 2018 del acuerdo nuclear, «sería incorrecto que el proceso se dilate».

Irán

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, recalcó el lunes que «la pelota no está en el tejado» de Teherán y recordó que fue Washington el que abandonó el acuerdo, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, descartara la posibilidad de retirar las sanciones impuestas al país centroasiático desde 2018.

Estados Unidos

  • Biden y su equipo han manifestado su intención de retomar el acuerdo nuclear de 2015, negociado cuando el propio Biden fungía como vicepresidente de Estados Unidos.
  • Irán ha reclamado que Washington dé marcha atrás en las políticas de Donald Trump, vuelva al acuerdo y retire las sanciones de cara a un cumplimiento por su parte de todas las cláusulas del pacto.
  • Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.