¡Rusia invade Ucrania! Putin muestra firmeza y EEUU y Europa se preparan para reaccionar... el mundo tiembla

¡Rusia invade Ucrania! Putin muestra firmeza y EEUU y Europa se preparan para reaccionar… el mundo tiembla

Ucrania asegura que ya hay 40 soldados y 10 civiles muertos ucranianos y 50 rusos.

Prisa para reuniones “cumbre: Condenas de occidente se generalizan y preparan sanciones

Rusia no se dejó intimidar por las amenazas de occidente sobre “fuerte sanciones” y ha ordenado que fuerzas rusas invadan Ucrania, principiando los enfrentamientos militares. El presidente Vladimir Putin ha explicado en su primeros mensajes este jueves, que hacer frente a la política exterior de Estados Unidos es para su país una cuestión de “vida o muerte”.

Las tensiones en los países vecinos a Rusia alcanzan niveles extremos, mientras que se reportan las primeras víctimas de la invasión: al menos 40 soldados y 10 civiles, anuncia el gobierno de Ucrania, mientras se convoca a reuniones “urgentes” de l Consejo de Seguridad de la ONU y a las autoridades de la OTAN.

A continuación, lo que se ha informado hasta el momento:

Declaraciones de Putin. Rusia saca a todos sus diplomáticos de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves tras anunciar el inicio de una operación militar en el este de Ucrania que hacer frente a la política exterior de Estados Unidos es para el país una cuestión de “vida o muerte”.

Así ha justificado las decisiones tomadas por Moscú en las últimas horas y ha arremetido contra la política de “contención” de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusa de representar una “amenaza real” para Rusia.

“Para Estados Unidos y sus aliados la llamada política de contención frente a Rusia (y que supone la entrega de grandes cantidades de armas a Ucrania) reporta dividendos geopolíticos evidentes. Pero para nuestro país es una cuestión de vida o muerte, una cuestión de nuestro futuro histórico como pueblo”, ha expresado durante un mensaje a la nación.

Putin ha lamentado que dicha política amenaza la existencia de Rusia y supone una “línea roja” que “ha sido cruzada”, al tiempo que ha recalcado que Estados Unidos y los países de la OTAN siguen enviando “toneladas de armas” a Ucrania en pleno aumento de la tensión.

Este mismo jueves, el portavoz de la Embajada rusa en Ucrania, Denis Golenko, ha confirmado que todos los diplomáticos rusos han abandonado Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

“Todos los diplomáticos rusos abandonan Ucrania”, ha confirmado antes de precisar que los diplomáticos han abandonado tanto la Embajada en Kiev, la capital, como los consulados de Odesa, Jarkov y Leópolis. Golenko ha señalado, además, que él mismo también ha abandonado el territorio y se encuentra en Rusia.

Ucrania confirma cerca de 40 muertos, incluidos diez civiles y asegura que ha matado a 50 “ocupantes”

Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien ha reconocido que hay “al menos diez” civiles muertos en los enfrentamientos, según ha recogido el portal ucraniano de noticias Babel.

Las autoridades de Odesa han indicado que un bombardeo contra un puesto militar en la localidad de Lipetskoye, ubicada en el distrito de Podolski se ha saldado con al menos 18 muertos, tal y como ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Asimismo, el Ejército ucraniano ha apuntado a un “intenso bombardeo” en zonas del este de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, ya ha dado orden de “infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores”, según UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.

Además, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, han logrado repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk, controlada en parte por los rebeldes separatistas, y ha cifrado en 50 los “enemigos” muertos, en un contexto bélico en el que Zelenski ha ordenado actuar con todo contra la “ocupación”.

En este contexto, el Ministerio de Infraestructura ucraniano ha resaltado que hasta el momento han sido evacuados más de 3.000 ciudadanos en la región de Donbás. El Ministerio ha señalado en su página web que un total de 3.100 personas “han sido evacuadas de Donetsk y Lugansk”.

Los Veintisiete condenan la agresión rusa y piden a Putin que pare el ataque

Los países de la Unión Europea han condenado este jueves la agresión rusa contra Ucrania y han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese el ataque y retire las fuerzas y equipos militares del país vecino.

“La UE condena en los términos más fuertes la invasión no provocada de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa. Condenamos la implicación de Bielorrusia en esta agresión y pedimos que cumpla sus obligaciones internacionales”, ha indicado un una declaración el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

Los Estados miembros demandan a Putin que ponga fin “inmediatamente” a la operación militar en el Donbás y retire “sin condiciones” todas las fuerzas y equipos militares de territorio ucraniano. “Rusia tiene toda la responsabilidad de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdidas humanas que acarree. Pagará por sus acciones”, han subrayado en la declaración.

Sanciones económicas e individuales

Los Veintisiete insisten en que la agresión tendrá un alto precio para Rusia y avanzan que su respuesta incluirá sanciones económicas e individuales y estarán coordinadas con los socios trasatlánticos.

“Rusia no debe tener dudas de que la UE seguirá decidida y unida sobre los siguientes pasos a dar en coordinación con los socios”, añade la declaración.

Asimismo, los países de la UE lamentan que Moscú haya hecho caso omiso a los esfuerzos “sin precedentes” de mediación diplomática para lograr una salida política a la crisis. “Rusia no ha sido recíproco en estos esfuerzos y por contra ha optado unilateralmente por una escalada grave y premeditada”, han indicado en el comunicado conjunto.

Presidente de Ucrania llama a “inflingir máximas pérdidas” a los invasores rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las “máximas pérdidas” posibles entre las filas de los “invasores”, una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano.

El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias “unidades del este” del país y ha indicado que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.

Así, ha señalado que las fuerzas del Estado, “ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera”. En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo “pérdidas”.

El mandatario ha mantenido este jueves una reunión de emergencia con la dirección de su Gobierno y representantes del sector de Defensa y del bloque económico ante la operación militar por parte de Rusia en la región del Donbás.

“Se escuchó información actualizada sobre la situación actual de seguridad en Ucrania y en sus fronteras, así como sobre las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad y defensa para repeler a las fuerzas armadas rusas”, ha dicho la Presidencia ucraniana en un comunicado.

El presidente también habría hablado sobre las conversaciones que ha mantenido a primera hora de la mañana con los líderes mundiales para “formar una coalición internacional y poner fin a la agresión rusa”.

“Ya he pedido a los líderes mundiales que utilicen todas las sanciones posibles contra Putin, inicien un apoyo de defensa a gran escala, cierren el espacio aéreo sobre Ucrania al agresor”, ha dicho Zelenski, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de una larga ronda de contactos con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, o con el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

Zelenski ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de “querer destruir Ucrania”, si bien ha destacado que el Ejército se encuentra “contraatacanto”, según informaciones de la agencia de noticias Unian.

El presidente ha subrayado que Ucrania “está siendo atacada no solo por bombas, sino también por falsificaciones”. “Es importante obtener la verdad de fuentes oficiales. Hoy Rusia lanzó una invasión a Ucrania. Putin comenzó una guerra con Ucrania, con todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado. Quiere destruir nuestro Estado y todo lo que tenemos”, ha aclarado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los ucranianos, que ya han “recibido el primer golpe del enemigo”. “Conocemos toda la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Son valientes. Son indestructibles. Son ucranianos”, ha dicho antes de instar a la población a no entrar en pánico y hacer todo lo posible para apoyar a las tropas.