Rusia ataca con drones área de la capital de Ucrania

  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra con sus recientes ataques.

Funcionarios ucranianos dijeron el jueves que la región de la capital del país fue atacada por drones de fabricación iraní operados por las fuerzas rusas, mientras que el ejército de Ucrania indicó que los misiles rusos habían alcanzado 40 asentamientos diferentes en todo el país durante el último día.

El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, dijo que los drones atacaron “instalaciones de infraestructura crítica” alrededor de Kiev.

Las autoridades describieron los drones como los llamados aviones kamikaze, que llevan explosivos y se estrellan contra un objetivo.

El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Sienkovych, también informó el jueves de un bombardeo nocturno en la ciudad del sur de Ucrania que destruyó un edificio de apartamentos de cinco pisos.

Los ataques aéreos se produjeron cuando los socios ucranianos trabajaron para suministrar defensas aéreas adicionales al país.

Es obvio para el mundo ayudar a Ucrania dice Zelensky

“Cuanto más audaz y cruel se vuelve el terror ruso, más obvio es para el mundo que ayudar a Ucrania a proteger el cielo es una de las tareas humanitarias más importantes para Europa de nuestro tiempo”, dijo el miércoles el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Gran Bretaña anunció el jueves que enviaría cohetes a Ucrania capaces de derribar misiles de crucero, mientras los ministros de defensa de la OTAN se reunían en Bruselas para discutir el apoyo al ejército ucraniano.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, “trata de obligar a civiles rusos sin entrenamiento y sin darse cuenta a ir al frente” mediante el reclutamiento de 300.000 reservistas, “Ucrania ha demostrado al mundo que los militares y el poder militar de un pueblo libre luchando por su democracia y su soberanía prevalecen”.

“Su coraje nos inspira a todos”, dijo Austin. “Putin eligió la guerra. Pero Ucrania optó por defenderse. Y lo ha hecho magníficamente”.

EEUU acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra con sus recientes ataques.

Dijo que Moscú “ha aumentado sus ataques contra la infraestructura civil, la generación de energía y las represas. Rusia ha golpeado deliberadamente la infraestructura civil con el propósito de dañar a los civiles. Se han dirigido a los ancianos, las mujeres y los niños de Ucrania. Los ataques indiscriminados y deliberados contra civiles como objetivos son un crimen de guerra en las reglas internacionales de la guerra”.

Putin ha dicho que los ataques con misiles de Rusia esta semana en ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, se produjeron en respuesta directa al camión bomba del sábado pasado que destruyó parte del estratégico puente Kerch que une a Rusia continental con la península de Crimea. Rusia se apoderó de la península en 2014.

El miércoles, el servicio de seguridad FSB de Moscú anunció que arrestó a ocho personas, incluidos cinco rusos, vinculados al incidente. Dijo que tres ucranianos y armenios ayudaron a llevar a cabo el ataque.

El comunicado del FSB acusó al servicio de inteligencia militar de Ucrania de lanzar el ataque, que caracterizó como un “acto terrorista”. El FSB culpó a los explosivos escondidos en la parte trasera de un camión de carga que fue detonado en el puente.

El FSB sostuvo que una bomba de 22 toneladas desplegada en el ataque fue enviada desde el puerto ucraniano de Odesa antes de seguir una ruta tortuosa a través de Bulgaria, Armenia y Georgia.

Los funcionarios ucranianos han señalado enérgicamente que llevaron a cabo el ataque, pero no se atribuyeron oficialmente la responsabilidad. El Ministerio del Interior de Ucrania calificó la investigación rusa de “tonterías”.