Rusia anuncia captura de ciudad ferroviaria estratégica en el este de Ucrania

  • Mientras, el presidente Zelensky visita a las tropas ucranianas en el frente

El ejército de Rusia dice que ha tomado la ciudad de Lyman, en el este de Ucrania, un centro ferroviario clave en la región de Donetsk. La captura podría señalar un cambio en el impulso de la guerra de Ucrania.

«Tras las acciones conjuntas de las unidades de la milicia de la República Popular de Donetsk y las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Krasny Lyman ha sido completamente liberada de los nacionalistas ucranianos», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado, utilizando el nombre ruso de Lyman.

Las tropas rusas mantienen el control de la ciudad de Lyman.

El sábado, Rusia también dijo que probó con éxito misiles hipersónicos en el Ártico. El Ministerio de Defensa dijo que el misil de crucero hipersónico Zircon viajó 1.000 kilómetros y «alcanzó con éxito» un objetivo en el Ártico.

Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Járkov

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este domingo el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia.

«»Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su servicio. Arriesgas tu vida por todos nosotros y por nuestro estado. Gracias por defender la independencia de Ucrania», ha hecho saber el presidente en declaraciones publicadas en la web de Presidencia.

«Siento un orgullo infinito por nuestros defensores», ha añadido Zelenski en su canal de Telegram, tras reunirse con el gobernador de la región Oleg Siniehubov.

El gobernador ha informado al presidente de que más de 2.000 casas han sido destruidas en la región, donde Rusia aún controla el 31% del territorio.

El Dombás es una “prioridad incondicional” para Rusia: Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este domingo que la “liberación del Dombás” en Ucrania es una “prioridad incondicional” para Rusia y que el resto de los territorios ucranianos pueden decidir su futuro por su cuenta, reportó la agencia de noticias rusa RIA.

“La liberación de las regiones de Donetsk y Luhansk, reconocidas por la Federación Rusa como estados independientes, es una prioridad incondicional”, declaró Lavrov en una entrevista con el canal TF1 de la televisión francesa, según RIA.

Para el resto de los territorios en Ucrania, “la población debe decidir su futuro en esas áreas”, agregó el canciller ruso.