La medida entra en vigor a las 10.00 horas (hora local) y afecta también a Járkov, Mariúpol y Sumy
El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.
«Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariípol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 7 de marzo», ha señalado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania.
Así, ha manifestado que algunos de estos corredores humanitarios incluyen la evacuación de civiles hacia Rusia, al tiempo que ha incidido en que ha trasladado la información sobre las rutas a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.
«Pedimos a Ucrania que cumpla de forma estricta todas las condiciones para la creación de corredores humanitarias en las zonas enumeradas y que garanticen la retirada organizada de civiles y extranjeros», ha resaltado el organismo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Zelenskyy: Rusia se prepara para bombardear Odessa
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que Rusia planea bombardear Odessa. Zelenskyy dijo en un comunicado televisado que si eso ocurre, “será un crimen de guerra… un crimen histórico”.
Zelenskyy habló en ruso durante parte de la declaración, instando a los rusos a elegir entre la vida y la esclavitud en “el momento en que todavía es posible derrotar al mal sin pérdidas irreparables”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que la condición de Estado ucraniano está en riesgo si el país continúa su camino actual.
Durante una reunión con los trabajadores de Aeroflot, Putin agregó que cualquier «zona de exclusión aérea» sobre Ucrania tendría «consecuencias colosales y catastróficas no solo para Europa sino para todo el mundo».