Rusia amenaza con expulsar a los periodistas extranjeros si Youtube bloquea contenidos de Moscú

Rusia amenaza con expulsar a los periodistas extranjeros si Youtube bloquea contenidos de Moscú

  • Mientras, Ucrania dice que recuperará territorios controlados por fuerzas rusas

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado este jueves de que todos los periodistas extranjeros que se encuentran actualmente en el país serán expulsados si la plataforma de vídeos Youtube bloquea las ruedas de prensa de Exteriores.

Zajarova ha manifestado así que “en caso de bloquear una sola rueda de prensa más, los periodistas o medios estadounidenses serán enviados a casa”. “Bastará con nombrar a un periodista o a un medio en concreto y se irá”, ha añadido.

En este sentido, ha especificado que Moscú está trabajando en una serie de medidas a imponer en respuesta a lo que considera “acciones poco amistosas” por parte de gobiernos extranjeros hacia los medios de comunicación rusos, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Los comentarios de Zajarova han llegado después de que el Parlamento ruso aprobara una legislación para facilitar que los fiscales cierren medios de comunicación extranjeros en caso de que se produzcan acciones “poco amistosas” hacia medios rusos.

  • Ucrania asegura que recuperará los territorios del sur

El asesor de la Presidencia Ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país lograrán recuperar los territorios del sur ocupados actualmente por Rusia una vez que acumulen las fuerzas armamentísticas necesarias.

“El Kremlin está lanzando todo lo que tiene a la batalla, pero el tiempo está de nuestro lado. Tan pronto como Rusia se agote y pierda su potencial ofensivo, y Ucrania acumule suficientes fuerzas, el sur de nuestro país será liberado”, ha defendido Podoliak en un mensaje en su canal de Telegram.

Este es un mapa de la situación militar en Ucrania al día de hoy

“Toda la maquinaria política y diplomática está trabajando para asegurar que el Estado reciba suficientes armas para liberar a los ciudadanos en los territorios ocupados”, ha remarcado el funcionario ucraniano.

Así, Podoliak ha reconocido que la reconquista “no será cuestión de un día o de un mes”, pero que tampoco será dentro de un año. “La bandera ucraniana ondeará de nuevo sobre Jersón. No mañana, pero antes de lo que cualquiera pueda imaginar”, ha asegurado.

Por otro lado, Podoliak ha aprovechado también para denunciar las maniobras rusas en estos territorios, donde estaría llevando a cabo la “clásica operación psicológica rusa” de evocar sentimientos de tristeza y resentimiento entre los pobladores de estas zonas en contra de los ucranianos.

El funcionario ucraniano considera que Rusia está intentando sembrar en la ciudadanía la idea de que las autoridades ucranianas los han abandonado y que las tropas rusas han logrado devolver la paz al lugar.