- En la cuenta atrás para el comienzo de la cita mundialista en Catar, el próximo 20 de noviembre, FIFA+ presenta los mejores momentos de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Crónica hace una selección de ellos.
¿Y qué mejor manera de empezar esta serie que con uno de los mejores goles de la historia de los mundiales? Empezamos con el icónico segundo gol del legendario Diego Maradona en la victoria de Argentina sobre Inglaterra en los cuartos de final de 1986 en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
Justo unos instantes después del infame gol de la «Mano de Dios» que dio la ventaja a Argentina e indignó a la selección y a los aficionados ingleses, Maradona volvió a poner al mundo en pie, pero esta vez unidos en el asombro tras presenciar el que más tarde sería elegido como el Gol del Siglo en la Copa Mundial de la FIFA.
El Balón de Oro Adidas se entrega al mejor jugador de cada fase final de la Copa Mundial de la FIFA. Los que queden subcampeones en la votación reciben los premios Balón de Plata Adidas y Balón de Bronce Adidas como segundo y tercer jugador más destacado del torneo, respectivamente.
El emblemático número 10 recibió el balón en su propio campo, con Peter Beardsley y Peter Reid muy cerca. En un abrir y cerrar de ojos, se alejó de ambos, haciendo piruetas en el espacio y ganando velocidad a medida que se adentraba en territorio inglés. Maradona recortó a Terry Butcher y luego superó a su compañero, el central Terry Fenwick, en el borde del área, y gambeteó a Peter Shilton cuando éste corría desde su línea antes de deslizar el balón al fondo de la red, a pesar de la última presión. El
mito volvió al Estadio Azteca tres días más tarde para la semifinal contra Bélgica, donde marcó otros dos goles gloriosos. Aquel doblete causó el encuentro final con Alemania Occidental, en el que, inevitablemente, Maradona creó el gol de la victoria, abriendo la defensa para que Jorge Burrachaga se abriera paso y rodara el balón para sellar un dramático triunfo por 3-2.