El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este sábado a su homólogo francés Emmanuel Macron durante una conversación telefónica de que Irán pasará a una nueva etapa en el incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 si Europa no cumple con sus promesas.
«Si Europa no puede respetar sus compromisos, Irán pasará a la tercera etapa en la reducción de los compromisos adoptados con el JCPOA (siglas en inglés del denominado Plan Integral de Acción Conjunta)», dijo Rohani a Macron, según informó el portal del gobierno iraní.
Después de que Estados Unidos abandonara de forma unilateral en 2018 el acuerdo nuclear con Irán, las relaciones se tensaron entre Teherán y Washington, que decretó duras sanciones económicas contra la república islámica.
Macron intentó lograr en las últimas semanas una desescalada entre Estados Unidos e Irán y el pasado lunes durante la conclusión del G7 de Biarritz se mostró optimista ante una posible reunión entre Rohani y el presidente estadounidense Donald Trump.
No obstante, el martes, el presidente iraní puso como condición a este encuentro que Washington diera «el primer paso levantando todas las sanciones» contra su país.
«Por desgracia, tras la decisión unilateral de Estados Unidos, los países europeos no adoptaron medidas concretas para implementar sus promesas», aseguró el sábado el presidente iraní.
Rohani también aseguró que Irán tiene dos prioridades: el cumplimiento de los compromisos por todos los países firmantes del acuerdo nuclear y «garantizar la seguridad en todas las vías marítimas, incluidos el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz», escenarios de tensiones internacionales tras los ataques contra petroleros extranjeros atribuidos a Teherán.
Para Francia, «lo importante era verificar, tras el debate en el G7 sobre Irán, que los parámetros de la negociación siguen siendo válidos y que el presidente Rohani está dispuesto a negociar. Y es el caso», aseguró una fuente diplomática francesa.
París estima que por un lado Irán debe volver a sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, y por otro que Donald Trump haga una pausa en sus sanciones económicas, por ejemplo permitiendo a Irán exportar un poco de su petróleo.
Un año después de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear en mayo de 2018, Irán empezó a desobedecer algunas de sus condiciones.
La tercera etapa de su recorte en el respeto de los compromisos del acuerdo se pondría en marcha el 7 de septiembre, según dijo el canciller iraní Mohammad Javad Zarif al diario alemán Sueddeutsche Zeitung.