«Nosotros no somos jueces, somos diputados y debemos cumplir con nuestro deber constitucional», estas fueron las declaraciones del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, tras ser cuestionado por la orden de captura girada en contra del abogado Mynor Moto.
Para Rodríguez, el Organismo Legislativo “cumplió con su deber” al juramentar a Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, pese a que existen 11 impugnaciones y amparos en contra del exjuez.
«Recibimos la documentación que nos envió en ese momento el Colegio de Abogados, entiendo que por una orden, por una resolución de una sala», añadió el presidente del Congreso.
Asimismo, Rodríguez indicó que “corresponderá los órganos encargados de poder dar a conocer los motivos de la aprehensión. No puedo dar mayores detalles porque desconozco lo que acontece alrededor de eso”.
Orden de captura
A solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el Juzgado de Mayor Riesgo “D” giró orden de captura en contra de Moto, candidato electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para integrar la máxima corte del país.
Además, esa judicatura, a cargo de la jueza Erika Aifán, autorizó realizar allanamientos en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para dar con el paradero de Moto, quien es señalado del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.
El pasado 04 de enero, la FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mynor Moto, acusado también por el delito de prevaricato.
De acuerdo con la fiscalía, Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos. El encuentro ocurrió, según lo documentó el Ministerio Público, un día antes de hacer público su postulación como magistrado.
También se documentaron reuniones con Douglas Herrera, hermano de Dennis Billy Herrera Arita, quien fungió como comisionado en la Comisión de Postulación y con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, aspirante a magistrado de Sala de Apelaciones y con solicitud de antejuicio presentada.
La FECI explicó que el juez Mynor Moto pretende asumir el control del caso Comisiones Paralelas 2020 de manera “arbitraria”. Lo hace a petición de Dennis Billy Herrera Arita, de quien se documentó mantenía comunicación a través de chats con Alejos, principal sindicado en ese caso.