- El mejor guatemalteco fue Fredy Toc quien hizo un gran trabajo pero no pudo ante el colombiano Contreras quien cruzó primero la línea de meta.
La etapa de hoy, octava recorrió 118 kilómetros con siete premios de montaña, dos de de primera categoría; tres metas volantes, y un cierre lleno de color y emoción en Patzún, Chimaltenango.
El líder de la clasificación general sigue siendo el colombiano Cristian Muñoz, mientras que el mejor guatemalteco ubicado es Rudy Ispaché en la novena posición a 6:48.
La antepenúltima etapa tenía como atractivo saber si los colombianos Cristian Muñoz del NU Colombia, Oscar Garzón del GW Erco Shimano y Carlos Gutiérrez del Movistar Best PC mantenían las opciones para buscar el título del evento el próximo domingo.
La etapa fue protagonizada en los primeros kilómetros por Colombia y Guatemala, luego de su salida en San Juan La Laguna, Sololá. El nacional Fredy Toc tuvo que luchar fuertemente ante los sudamericanos Yesid Pira, Carlos Gutiérrez, Oscar Garzón, Robinson López, Javier Jamaica y Rodrigo Contreras.
Durante la disputa de los premios de montaña, Yesid Pira destacó al ganar tres de los siete disputados, donde el nacional Fredy Toc se quedó con dos; y en la volante, los que ganaron fueron los colombianos Carlos Gutiérrez y Javier Jamaica, y el guatemalteco Fredy Toc.
El momento clave de la carrera fue pasada la segunda meta volante, ubicada en Chupol, ya que Rodrigo Contreras, del NU Colombia, logró junto al guatemalteco Fredy Toc, del ECA Electricidad Ciclismo, tomarse la punta de competencia. Toc se mantenía firma pasadas las primeras dos horas de competencia y soñaba con llegar a Patzún y sorprender al final.

Ambos ciclistas sacaron más de cuatro minutos al pelotón cuando hacían el paso por la última meta volante, ubicada en restaurante Chichoy. Tras ese punto, quedó el último premio de montaña, el séptimo de la jornada, el cual ganó Toc.
El final fue vibrante y lleno de nerviosismo. Ambos ciclistas llegaron con fuerza, garra y deseo de llevarse el triunfo en Patzún, Chimaltenango, y fue el colombiano Rodrigo Contreras quien alzó los brazos en Patzún, Chimaltenango.
La novena y penúltima etapa del giro guatemalteco se celebrará este sábado 1 de noviembre con un recorrido de 200.3 kilómetros. La largada va de Chimaltenango hacia Antigua Guatemala.
Con información de: EMISORAS UNIDAS Y FEDECICLISMO
