Un nuevo inicio a juicio contra militares presuntos violadores de los derechos humanos se lleva a cabo hoy en Guatemala, bajo la observación de los embajadores de Estados Unidos, Tobb Robinson, y de Alemania, Matthias Sonn, presentes en la sala de audiencias de la CSJ.
El juicio que se lleva a cabo en la Sala de Vista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), once mujeres buscarán demostrar que fueron víctimas de agresiones sexuales y esclavitud doméstica en el destacamento militar de Sepur Zarco, El Estor, Izabal, entre 1982 y 1986.
La embajada de Estados Unidos publicó en su cuenta de titular que #EEUU y la comunidad internacional están presentes para mostrar su apoyo para un proceso transparente e imparcial.
Los militares procesados son el general retirado Steelmer Francisco Reyes Girón, y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij a quienes el Ministerio Público los acusa de delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de violencia sexual, vejámenes, asesinato y desaparición forzada.
El inicio de la audiencia se ha retrasado debido a recursos procesales presentados por el abogado defensor de los exmilitares, Moisés Galindo, para evitar que se lleve a cabo este histórico juicio y que se suma en este año a otro proceso penal contra otros 18 militares, acusados de desapariciones forzadas en el departamento de Alta Verapaz.