Roberto Molina Barreto es reelecto como magistrado de la CC

Con 10 votos a favor y 3 en contra, el actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, logró su reelección como magistrado titular de la máxima corte del país.

Barreto continuará en la CC tras ser designado, por segunda ocasión, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes también eligiron a Walter Paulino Jiménez Texaj como magistrado suplente.

Los magistrados que votaron por su continuidad fueron: Nery Medina, Vitalina Orellana, Felipe Baquix, Sergio Amadeo Pineda, José Antonio Pineda, Manuel Reginaldo Duarte, Silvia Patricia Valdés. Los magistrados de la CSJ suplentes: Freedyn Fernández, Jaime González y Néctor de León.

Los togados que votaron en contra de la reelección de Barreto son: Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia Verónica García.

El excandidato presidencial del partido Valor, llegó a la CC en 2020, luego que la CSJ lo designara para sustituir al magistrado Neftaly Aldana, quien fue cesado de sus funciones por enfermedad.

Es de mencionar que Molina Barreto ya ha ocupado ese cargo en anteriores períodos (2006-2011 y 2011-2016).

Objeciones

Durante el proceso de objeciones, varias organizaciones de la sociedad civil presentaron tachas en contra de la candidatura de Molina Barreto.

Una de ellas fue Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) que cuestionó los vínculos del magistrado con el partido Valor y su fallida candidatura a vicepresidente de la República, en binomio con la candidata presidencial de ese partido, Zury Ríos,

Otra de las objeciones presentada fue la de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Alianza por las Reformas por considerar que el magistrado no era idóneo para el puesto, ya que representó a una empresa de Gustavo Herrera, vinculada al caso de Desfalco del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Es de recordar que Gustavo Herrera ha sido señalado en dos ocasiones por el Ministerio Público (MP), por la posible comisión de delitos y actualmente se Herrera se encuentra prófugo de la justicia, en 2003 fue señalado de ser el artífice de una estafa de Q350 millones al IGSS, por medio de la venta de fincas sobre valoradas.

Candidatura

Roberto Molina Barreto se postuló junto a Zury Ríos como binomio presidencial por el partido Valor, pero no pudieron concretar la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que Ríos tiene prohibición constitucional, por ser hija del jefe de facto Efraín Ríos Montt.

Sin embargo, en noviembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia eligió Molina Barreto para ocupar el cargo de Neftalí Aldana en la CC, para terminar el periodo de la actual legislatura que finaliza el 13 de abril de 2021.