Roberto Molina Barreto es el nuevo presidente de la CC

Pese a que varias organizaciones de la sociedad civil objetaron su candidatura para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), ayer, Roberto Molina Barreto se convirtió, por tercera ocasión,  en el nuevo presidente de esa máxima corte del país.

En un acto público que se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el discurso estuvo a cargo del togado quien aseguró que “todo sucede en los tiempos de Dios y no del hombre”.

Además, añadió que “el presidente de la CC es el guardián, no de cualquier ley sino de la Constitución y los magistrados deben ser independientes y deben tener desapego de sus ideologías”.

Luego del acto ceremonial Molina Barreto ofreció una conferencia de prensa, sin embargo, al ser cuestionado si forma parte del partido VALOR, con el cual participó para ocupar la Vicepresidencia en las elecciones pasadas junto a Zury Ríos, quien buscaba ser Presidenta, con tono molesto, lo negó.

“No soy parte de ningún partido ni puedo presumir que la señora con la cual yo participé vaya a postularse para candidata. No voy a opinar sobre un supuesto o una posibilidad”, dijo.

En este sentido, destacó que su compromiso es ser “independiente, ético y resolver conforme a la ley”, señalando que jamás actuará en restricción de los derechos cívicos y políticos de ningún ciudadano.

Durante la conferencia de prensa, el magistrado Presidente fue cuestionado sobre las designaciones de Néster Vásquez y Gloria Porras, a lo que respondió que ambos deben enfrentar los procesos que la ley permite. Es decir, que se tramiten las impugnaciones y depende de cómo se tramiten, podrán o no integrar la Corte.

De los casos de explotación de recursos naturales Molina Barreto, mencionó “la función del tribunal es la de generar el menor impacto negativo posible, no provocar más desempleo, separación de familias con cierre de empresas. Pero a la vez coadyuvar con la conservación del medio ambiente, sin mermar la recaudación tributaria”..

Asumen otros magistrados

Los otros magistrados que formarán parte de la VIII magistratura de la CC son;  Leyla Lemus y Dina Ochoa, los suplentes son: José Samayoa, Luis Rosales, Walter Jiménez y Rony López.

https://twitter.com/cronicagt/status/1381619363791433734?s=20