Autoridades del Hospital San Juan de Dios informaron que a las 11:30 horas de este jueves falleció Roberto Barreda por complicaciones de salud causadas por el contagio de coronavirus.
Barreda, de 44 años y quien era señalado por ser el asesino de su esposa Cristina Siekavizza, fue internado el pasado 21 de julio en ese centro asistencial y recibía oxígeno de alto flujo. Su estado de salud era reservado desde hace varios días.
Hasta el momento, se conoce que la causa de su fallecimiento fue producto de una falla ventilatoria secundaria a neumonía severa e hipoxia, como consecuencia del Covid-19 que padecía.
En su cuenta de Twitter, la Fundación Sobrevivientes informó que al darse a conocer esa información, la fiscalía que tenía a su cargo el asesinato de Siekavizza “está llevando adelante diligencias para verificar esta noticia”.
En redes sociales, varios usuarios se han planteado la posibilidad de que se verifique el fallecimiento de Barreda y que la misma no sea utilizada como una forma de escape para no enfrentar un proceso penal en su contra.
“La diferencia con Arzú es que, Roberto Barreda, sí debería contar con una autopsia. Los querellantes deben exigir prueba de ADN para asegurar que haya fallecido. Ya es conocida su afición por escapar a la justicia”, escribió Camilo Aval.
Asimismo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomentó al Ministerio Público proceder para la verificación correspondiente para la certeza de la identidad Barreda.
«Respetuosamente recomiendo al @MPguatemala que de forma #Urgente proceda a realizar la verificación correspondiente para la certeza de la identidad del señor Roberto Barreda», escribió Rodas en Twitter.
Le puede interesar:
Caso Siekavizza
Roberto Barreda era el principal sospechoso de la desaparición y posible asesinato de su esposa Cristina Siekavizza. El crimen habría ocurrido el 6 julio de 2011 y se esperaba que en abril de este 2020 se realizara el juicio. Sin embargo, la pandemia retrasó su realización.
En este caso también está acusada Ofelia de León, madre de Roberto y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia. Entre otros implicados está el investigador Óscar José Celada Cuevas y Javier Armando Mendizábal Ruiz, a quienes el Ministerio Público acusa de ocultar información sobre la desaparición de Siekavizza.