El legendario actor estadounidense Robert Redford fustigó este martes el gobierno del presidente Donald Trump, al que acusó de acciones «tipo dictatorial» en una carta abierta en la que exhortó a sus compatriotas a no reelegirlo.
«Nos enfrentamos a una crisis que nunca pensé que vería en mi vida: un ataque dictatorial del presidente Donald Trump a todo lo que representa este país», dijo el fundador del Festival de Cine de Sundance, de 83 años, en una columna de opinión publicada en el sitio de NBC News.
Redford, que interpreta al presidente de Estados Unidos en la nueva serie «Watchmen» de HBO, advirtió que a menos de que los estadounidenses usen su poder de voto durante las próximas elecciones para elegir a otro mandatario, el país se dirige hacia un desastre.
«Estamos en un momento en el que creo que tenemos mucho que perder, es un momento crítico e implacable», añadió. «Esta monarquía disfrazada ha sido tan agotadora y caótica que no es de extrañar que tantos ciudadanos estén desilusionados».
La leyenda de Hollywood, que protagonizó clásicos como el western de 1969 «Butch Cassidy» y el aclamado filme «Todos los hombres del presidente», sobre el escándalo de Watergate, dijo que aunque nunca le gustó Trump y no votó por él, estaba dispuesto a «darle una oportunidad».
Pero aseguró que se desilusionó casi instantáneamente.
«Lo que está ocurriendo en estos momentos es tan preocupante que, en lugar de Estados Unidos de América, ahora nos podemos definir como Estados Divididos de América», expresó. «A los líderes de ambos partidos les falta el coraje fundamental para hablar con el otro lado para beneficiar al pueblo estadounidense».
Redford instó además a sus compatriotas a involucrarse más políticamente antes de las elecciones.
«Faltan sólo 11 meses para las elecciones presidenciales, 11 meses para nuestra única oportunidad real de enderezar este barco y cambiar el curso del desastre que tenemos por delante».
Robert De Niro, otra leyenda de la pantalla grande, también ha sido muy crítico de Trump, describiendo su presidencia como «como vivir en un hogar abusivo».