Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, por medio de una carta abierta enviada al el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al presidente Alejandro Giammattei que incluya a organizaciones indígenas en el diálogo convocado para enfrentar la crisis que amenaza su permanencia en el poder.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este jueves que la OEA enviará una misión al país, esto en el marco de la invocación de la Carta Democrática Interamericana por Giammattei.
Esa Cartera añade, además, que la misión también tendrá conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por el mandatario, para el abordaje de temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
Petición de la Nobel
«El llamado al diálogo que ha realizado el presidente es parcial, a su conveniencia y sin representación de los distintos sectores de la sociedad guatemalteca«, criticó Menchú.
«Los pueblos indígenas no hemos sido invitados y nuestras autoridades quisieron entregar sus peticiones al presidente, pero no fueron atendidos», agregó.
En el documento, Menchú pidió, asimismo, que Almagro:
- solicite información sobre cómo van las investigaciones sobre el uso de la violencia por parte de la policía contra los manifestantes que pedían la salida del presidente
- «hechos flagrantemente violatorios de los derechos humanos».
OEA
La OEA informó que Fulvio Pompeo será el encargado de liderar la misión de la Secretaría y recibirá la información de los diferentes sectores sobre los temas actuales y de la coyuntura que matizan la crisis en el país.
Acompañarán a Pompeo, Juan Pablo Pozo Karla Jones, quienes, según una carta envidada a Menchú, arribaron ayer al país y permanecerán hasta el 1 de diciembre.
La premio nobel fue invitada para participar en las reuniones que los tres representantes de la OEA mantendrán con los actores sociales de Guatemala, pero Menchú declinó la convocatoria, y manifestó que estaba a la espera de la respuesta de Almagro.
Así que lo dio a conocer en su cuenta de Twitter. «Al momento me encuentro a la espera de su respuesta @Almagro_OEA2015. Por lo anterior no participaré en dicha convocatoria», escribió.