Ricardo Zúñiga: Habrán más listas y nombres en el futuro”

Compartir

El pasado jueves, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el documento se incluyó el nombre del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, además del magistrado de la CSJ Manuel Duarte, de diputados, abogados, exfuncionarios y otras personas.

A través de un comunicado, el país norteamericano aseguró que “existe preocupación y que esto por supuesto, mina la confianza de los mismos ciudadanos”.

Horas después de darse a conocer ese listado, el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, resaltó que para Estados Unidos es importante tener socios confiables en Centroamérica.

Zúñiga indicó que tiene varios socios confiables en instituciones públicas, sector privado y sociedad civil pero que les preocupan los casos cuando hay personas que parece que están actuando en contra de los intereses de sus mismos pueblos.

También resaltó que no excluyen aplicar otras medidas contra las personas que integran la lista, en los casos pertinentes. Además, indicó que aunque el Congreso de EE. UU solicita una lista anual, no descartan que se puedan hacer varias publicaciones en un año.

“La lista no es final, se puede ampliar cuando tengamos datos que podamos utilizar. Es una lista inicial para cumplir con el requerimiento del mandato del Congreso para el Departamento del Estado. Habrá más listas y nombres en el futuro” manifestó Zúñiga.

Por último, el funcionario estadounidense indicó que también cuentan con muchas personas en el Gobierno del sector privado, de la sociedad civil que son socios confiables, fuertes, creativos “todo lo que uno desea en un socio, pero también cuando hay casos de personas que parece que están actuando contra los intereses del mismo pueblo eso crea preocupaciones y es por eso que decimos que estamos comprometidos a trabajar con los que tienen eses compromiso con el combate a la corrupción y a favor de la transparencia”, destacó.


Compartir