Rey Felipe VI recibe a Alejandro Giammattei durante su visita a España

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este lunes 19 de abril con el rey Felipe VI de España durante su visita oficial a Madrid, España, en la víspera de que ambos viajen a Andorra para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca, ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, son “excelentes”.

También trataron la evolución de la pandemia del coronavirus y el impacto que está teniendo en América Latina. A la crisis económica y social generada por la crisis sanitaria, en el caso de Guatemala se une el daño que causaron las dos tormentas tropicales, Eta e Iota, que azotaron varios países de Centroamérica el pasado mes de noviembre.

A la reunión se sumó el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.

Contratación de trabajos temporales

Durante esa reunión, tanto el Gobierno de Guatemala como el de España afinaron detalles para trabajar en un acuerdo para la contratación de trabajadores guatemaltecos temporales, principalmente en el sector agrícola.

De acuerdo con Brolo, el país está enviando a Canadá 12 mil connacionales con visas de trabajo temporal, principalmente en el sector agrícola, “y ahora hemos avanzado gestiones con el Gobierno de España para hacerle llegar nuestro interés de firmar otro acuerdo«, explicó.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, esta propuesta ha recibido ya el visto bueno del Ejecutivo español «y estamos muy positivos en que podamos ir avanzando en esta gestión«.

Ya solo queda de nuestra parte algo que se está trabajando con el apoyo de la embajada en España para poder ir motivando al sector privado español a encontrar los mecanismos que le den fluidez a la llegada de trabajadores guatemaltecos«, precisó.

Brolo recordó que 2020 ha sido “un año sumamente complicado para la humanidad, y para Guatemala aún más porque tuvimos dos depresiones tropicales, dos desastres naturales sumamente fuertes. Eta y Iota impactaron en diez departamentos de una manera muy fuerte y 2021 es un año de reconstrucción y reactivación económica”.

Parte de esa recuperación, dijo Brolo, está promovida no solamente por la inversión, el comercio y el turismo, “sino por la gran cantidad de guatemaltecos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, destino de un 93 por ciento de los migrantes de Guatemala, lo que supone para el país centroamericano aproximadamente tres millones de  dólares en remesas”.

Eso significa el 13 por ciento del PBI. Si nosotros podemos ir cambiando esa migración irregular por migración ordenada y segura podemos también incentivar de una manera más formal que las remesas sigan llegando y sigan ayudando a sus familias”, señaló el ministro.