Sergio Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, logró que la Sala Primera de Mayor Riesgo le otorgara un amparo provisional para detener el juicio en contra de él, su hermana -Clara Guadalupe- y el magistrado separado del cargo, Eddy Giovanni Orellana Donis, quien están siendo señalados por el Ministerio Público de incidir irregularmente en las Comisiones de Postulación.
La Sala está integrada por Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Reyes, ordenó al Tribunal de Mayor Riesgo D que suspendiera el debate porque se encuentra pendiente la resolución de un recurso legal que podrá provocar que el juicio se anulara y regresara hasta la audiencia de ofrecimiento de pruebas.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, afirmó a medios de comunicación que interpondrán en la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación, con el cual buscan dejar sin efecto lo resuelto por esa judicatura.
El recurso legal pendiente por resolver es una recusación con la que López Villatoro buscaba que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, no continuara a cargo del proceso en su contra. Aifán, según otro fallo de la Sala, debe volver a decidir si acepta los señalamientos realizados por el Rey del Tenis o los rechaza.
En la última diligencia que tuvo a su cargo Aifán, López Villatoro la recusó bajo los argumentos que existía una denuncia administrativa en contra de la jueza por supuestamente favorecer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Vulnera al Ministerio Público
Rudy Herrera, de la FECI, consideró que el otorgamiento del amparo vulnera al Ministerio Público y a todos los sujetos procesales porque genera incertidumbre respecto al desarrollo del debate.
El juicio contra los hermanos López Villatoro y Orellana Donis comenzó el 13 de enero, en donde el MP argumentó que el magistrado recibió un apartamento y otros obsequios para influir, en 2014, en el proceso de postulación de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Cortes de Apelaciones.
Buscan la reelección
Los tres integrantes de la Sala Primera de Mayor Riesgo buscan la reelección como magistrados de Cortes de Apelaciones. Además, Anabella Cardona, la presidenta de la Sala, también aplicó para ser parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).