- Mientras, continúa la preocupación por las graves anomalías que se observan en el proceso contra el periodista, reconocido por su lucha anticorrupción a nivel nacional e internacional
El juicio contra el periodista José Rubén Zamora continúa su marcha acelerada, mientras aumentan las denuncias sobre las anomalías que se producen se acumulan las manifestaciones de preocupación a nivel internacional. Esta vez se advierte sobre las declaraciones «maliciosas» de la estrella principal del Ministerio Público (MP) y acusador, el exbanquero Ronald García Navarijo.
El pasado viernes García Navarijo dio declaraciones en una audiencia en la que nuevamente Zamora se vio «indefenso», ya que el Instituto de la Defensa Pública Penal cambió de abogado defensor horas antes de que el juez reanudara el proceso.
En el marco del juicio contra Zamora, el principal testigo del Ministerio Público acusó al reconocido defensor de derechos humanos Jorge Santos en un intento de involucrarlo en un caso en el que se ha involucrado a muchas personas para criminalizarlos y enviarlos a procesos judiciales en lo que no se ha respetado el debido proceso, según organismos que defienden los derechos humanos.
En la audiencia del viernes dentro del juicio iniciado el 2 de mayo de 2023 contra el fundador de «elPeriódico» por supuesto “lavado de dinero”, el principal testigo de la acusación y ex gerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald García Navarijo, difamó a Jorge Santos. En sus declaraciones, García Navarijo indicó que José Rubén Zamora habría traficado influencias con Santos para que éste facilitara la salida del país del propio García Navarijo y evadir así la justicia en el caso de corrupción conocido como “Arca”, en el que está implicado el hoy acusado principal en este caso.
El presidente de la organización de extrema derecha Fundación Contra el Terrorismo (FCT), querellante adhesivo en el caso contra Zamora, Ricardo Méndez Ruíz, difundió en sus redes sociales estas falsas acusaciones minutos después de la declaración del Sr. Navarijo, acompañando el mensaje con una fotografía de Jorge Santos. En el momento de publicación de este Pronunciamiento, el mensaje seguía disponible en las redes sociales del presidente de la FCT.
La UDEFEGUA ha desmentido las acusaciones y ha anunciado la adopción de acciones legales contra los actos de difamación y calumnias en contra de la organización y su Coordinador General. UDEFEGUA asegura que «Jorge Santos no conoce al Sr. García Navarijo ni se ha reunido con él ni con José Rubén Zamora». El problema es que el MP y los jueces que han tenido a su cargo las acciones de este proceso, aceptan como buenas cualquier declaración e incluso grabaciones grabaciones, sin verificar si son ciertas y legales, en el caso de las grabaciones.
Organismos de prensa en Washington preocupado por trato a Zamora
A continuación, una declaración de Eileen O’Reilly, presidenta del Club Nacional de Prensa, y Gil Klein, presidente del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa, sobre el cese total de publicación del medio guatemalteco El Periódico el lunes en medio de la continua enjuiciamiento de su presidente, José Rubén Zamora, en Ciudad de Guatemala.
“Lamentamos la pérdida de la invaluable y contundente cobertura informativa brindada durante décadas por El Periódico en Guatemala, así como el juicio en curso a su presidente y fundador José Rubén Zamora. Las autoridades guatemaltecas han hostigado y atacado injustamente a El Periódico y sus periodistas debido a sus investigaciones y más de cien denuncias sobre la corrupción dentro del gobierno guatemalteco».
Agrega la declaración que «el juicio en curso de Zamora, un periodista galardonado y reconocido internacionalmente, por cargos falsos es una burla al sistema de justicia del país. Un total de nueve periodistas de El Periódico se encuentran actualmente bajo investigación, incluidos tres columnistas»
Sobre una preocupación de las dos instituciones de periodistas, destacan que «el trato de Zamora ha sido particularmente cruel. Ha estado recluido injustamente en prisión durante la mayor parte de un año y cuatro de sus abogados defensores han sido arrestados. Dos siguen en prisión.
Sobre parte del acoso que el periodista ha recibido, lamentan que “debido a la campaña del gobierno en su contra, incluida la incautación de sus cuentas bancarias, El Periódico despidió a la mayoría de su personal y dejó de publicar en papel a fines del año pasado. Durante un tiempo, la organización de noticias pudo mantener una presencia de noticias en línea, pero la continua persecución judicial por parte del gobierno ha hecho que incluso eso sea insostenible. Pedimos al gobierno del presidente Alejandro Giammattei que abandone su ridículo caso contra Zamora, sus abogados y el resto del personal de El Periódico y que libere de inmediato a todos los presos por el caso. Estamos muy alarmados por esta persecución, que representa un intento de asesinar al periodismo de investigación independiente en Guatemala y es una flagrante violación a la garantía constitucional de libertad de prensa en el país”.