Revocan suspensión por dopaje a cuatro futbolistas del Antigua FC

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) revocó la suspensión por cuatro años impuesta en 2016 por dopaje a dos futbolistas guatemaltecos, un costarricense y un argentino del Antigua GFC, informó este miércoles el club.

El TAS «ha notificado lo siguiente: anular la suspensión de 4 años a los 4 jugadores: Alexander Robinson (Costa Rica), Alejandro Díaz (Argentina), Víctor Ayala y José Aroche (Guatemala)», detalló Antigua GFC por medio de sus cuentas de Facebook y Twitter.

Al revocar la suspensión, el TAS ordenó «restituir inmediatamente todos sus derechos (a los jugadores) para poder incorporarse al fútbol federado», agregó el club.

Los cuatro jugadores fueron castigados en enero del año pasado por un comité interventor de la Federación de Fútbol local al dar positivo por una sustancia anabólica identificada como SARM S-22, un precursor de la testosterona prohibido por la FIFA.

Según la prensa local, el TAS derogó la suspensión contra los cuatro jugadores por un mal procedimiento en los pasos que determinaron el castigo. Los cuatro venían de alzar el trofeo de campeón del torneo Apertura-2015.

Los deportistas apelaron ante el Tribunal de Honor de la estatal Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que luego sancionó a la comisión de normalización que nombró FIFA para regular la federación local, sumida en un escándalo de corrupción.

La resolución de la CDAG fue tomada por la FIFA como un acto de injerencia estatal y fue uno de los motivos que llevó a la suspensión del fútbol guatemalteco de toda competencia internacional en octubre pasado.

La FIFA también suspendió a Guatemala porque los clubes rechazaron ampliar el mandato del grupo encargado de normalizar la federación, a cargo de la exministra del Interior Adela de Torrebiarte, luego que se destapara un caso de corrupción entre sus máximos dirigentes en diciembre de 2015.