La Comisión Normalizadora de la Federación Guatemalteca de Fútbol (Fedefut) no será suspendida. El Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma (CDAG) ha decidido dejar sin efecto la sanción que prohibía cualquier participación internacional del fútbol local.
Cerca de las 23:00 horas de ayer, la CDAG anunció su resolución ante los medios de comunicación. Un total de 26 asambleístas (de 28) de la entidad decidieron dejar sin efecto la medida que suspendía a la Federación por al menos seis meses. Esta medida traía consigo sanciones más severas por parte de la FIFA, ya que se prohibía cualquier participación internacional de los clubes, selecciones nacionales (mayor y de edad limitada), directivos, y selecciones de otra modalidad como futsal o futbol playa.
CDAG había decidido suspender a la Comisión Normalizadora por considerar que habrían cometido anomalías en las pruebas de dopaje a cuatro jugadores del club Antigua GFC, sin embargo, la directiva futbolística presidida por Adela Camacho, siempre sostuvo que estas muestras fueron realizadas por el Comité Disciplinario, una sección que toma decisiones sin injerencia.
Los futbolistas Alejandro Díaz, Alexander Robinson, Leonel Aroche y Víctor Ayala, fueron suspendidos desde hace meses y la sanción seguirá vigente.