El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) revocó este martes en forma definitiva la candidatura presidencial de un exalcalde por obtener de forma anómala una solvencia necesaria para postularse a los comicios del 16 de junio.
La resolución fue firmada por los cinco magistrados del ente rector electoral, quienes ordenaron a la Unidad sobre medios de comunicación de ese organismo suspender de manera inmediata las pautas de propaganda del exalcalde Edwin Escobar.
El candidato obtuvo la solvencia para participar en los comicios a través de un juzgado del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa (sur), el cual carece de jurisdicción.
El amparo a Escobar, quien no figura entre los candidatos favoritos en las encuestas, tendría que haber sido otorgado por un juzgado del departamento de Guatemala, al que pertenece el municipio de Villa Nueva.
Según las leyes guatemaltecas, todos los aspirantes a un cargo público deben presentar ante el TSE un finiquito -especie de solvencia- que otorga la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el ente auditor estatal.
Con el finiquito, los aspirantes a puestos públicos demuestran que no tienen reparos o cuentas pendientes con el Estado.
El pasado 10 de mayo, la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), había suspendido temporalmente la candidatura de Escobar por la forma anómala con que obtuvo el finiquito.
Escobar se une a otros tres aspirantes a la presidencia que quedan fuera de la contienda, entre ellos la exfiscal general Thelma Aldana y Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), quienes figuraban con buena intención del voto.
El próximo 16 de junio los guatemaltecos elegirán al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.