Revés para Neto Bran, Sala de Apelaciones suspende amparo promovido en contra de informe pesquisidor

La Sala Primera de Apelaciones suspendió el trámite de un segundo amparo planteado por el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien accionó en contra del informe presentado por el juez pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad para que sea investigador por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Amenazas, Falsedad e Influencias

El pasado 12 de abril, el juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca, encargado del Tribunal de Primera Instancia de Mixco, recomendó retirarle la inmunidad al jefe edil, quien es señalado de contrataciones anómalas en la comuna mixqueña.

En su informe, el togado indicó que existen indicios de que el alcalde cometió el delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad al intentar contratar a Rolando Moisés Pérez, quien presentó un título falso y que por ello ya fue condenado a 12 años de prisión.

Además, Moisés Pérez también fue señalado de amenazar a un investigador de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según informes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Bran abusó de su cargo como jefe edil y habría dado instrucciones en la Municipalidad para contratar a Pérez como asesor de la Dirección de Planificación, pese a que el sentenciado presentó documentos falsos.

El caso

De acuerdo con la FECI, Rolando Moisés Pérez presentó un título falso de ingeniero industrial de la Universidad de San Carlos (Usac), ya que buscaba ser asesor en la Municipalidad de Mixco luego de colaborar en la campaña de Bran.

El sentenciado logro un contrato en renglón 029 en la Municipalidad de Mixco con un salario de Q20 mil mensuales, el cual fue autorizado por el jefe edil de ese municipio.

Durante la audiencia con el pesquisidor, Bran reconoció que la firma y el sello son suyos y que los colocó para “reflejar su visto bueno y de tal forma se iniciara el proceso de contratación”.

Rolando Moisés Pérez dejó el expediente con mi asistente Ángel, yo lo tuve a la vista y firmé para que iniciara la evaluación en Recursos Humanos (…) le coloqué mi firma y sello y el tope salarial de una escala que es de veinte mil quetzales porque en el currículo decía que es Ingeniero Industrial”, declaró Bran ante el pesquisidor el 16 de febrero de 2021.

Ahora, la decisión de retirarle o no la inmunidad a Bran quedará en manos de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que podría emitir su resolución en los próximos días.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin