Revelan la última llamada de Moise antes del magnicidio: “Mi vida corre peligro. Ven y sálvame”

Compartir

El medio estadounidense ‘Miami Herald’ ha publicado la transcripción de la última conversación telefónica conocida del presidente de Haití, Jovenel Moise, antes de ser asesinado el pasado 7 de julio.

“¡Necesito tu ayuda ya! Mi vida corre peligro. Ven rápido. Ven y sálvame la vida”, afirma Moise en la conversación con un responsable de la Policía. “Están disparando cerca de la casa (…) ¡Movilizad a la gente!”, señala Moise en la conversación.

Moise fue tiroteado por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano. Un total de 18 exmilitares colombianos y dos ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense han sido detenidos, mientras que se estima que hay otras cinco personas prófugas. Tres colombianos más han muerto.

El cuerpo de Moise fue hallado en su dormitorio con heridas de bala en la frente, el pecho, la cadera y el abdomen y con el ojo izquierdo arrancado, una práctica relacionada con el vudú, para evitar que el asesinado te pueda ver desde el otro mundo.

El primer ministro interino anuncia su dimisión

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado su dimisión y ha informado de que dejará el cargo este martes para dejar el puesto en manos de Ariel Henry, quien había sido nombrado por Jovenel Moise, que fue asesinado.

Después de varios días de discusiones, ambos han acordado la formación de un nuevo gobierno, según informaciones del diario ‘Le Nouvelliste’. Por su parte, Joseph mantendrá la cartera de Exteriores.

En la foto, Ariel Henry, designado como primer ministro antes del magnicidio contra Moise

Joseph y Henry habían multiplicado sus reuniones de trabajo durante los últimos días para debatir la formación de un nuevo gobierno tras el asesinato del presidente. Así, por el momento nadie sustituirá a Moise, si bien el próximo gobierno tendrá que encargarse de convocar elecciones generales lo antes posible.

El acuerdo entre ambos se ha producido 48 horas después de que la comunidad internacional instara a Henry a formar un nuevo gobierno en el país para afrontar las demandas actuales.

Moise había designado a principios de julio a Henry como nuevo primer ministro del país en sustitución de Joseph, quien asumió el cargo de forma interina el pasado mes de abril. Ariel Henry fue ministro del Interior durante el mandato del presidente Michel Martelly (2011-2016).

Moise, gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo. Inicialmente se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022.


Compartir