Por: Enma Reyes
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó este miércoles varios allanamientos en la Ciudad de Guatemala por la investigación relacionada al desfalco millonario a una entidad bancaria.
De acuerdo con el ente investigador, se estableció que al menos Q26 millones 192 mil 553.96 fueron sustraídos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) por integrantes de la Junta Directiva de este banco del sistema en el periodo 2010-2016. Parte de ese dinero fue desviado por medio de la empresa Estrategias e Inversiones (Arca) para la campaña del Partido Patriota (PP), evadiendo los controles del Tribunal Supremo Electoral.
Este caso forma parte de las 11 denuncias que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejó a la Fiscal General, Consuelo Porras, antes de finalizar su mandato el 3 de septiembre pasado.
En un comunicado de prensa, el MP indicó que “al verificar la información financiera de la empresa Avanzando al Progreso, S. A., se pudo establecer que hubo pagos realizados por publicidad del Partido Patriota por petición de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, quien para entonces era candidato a la Alcaldía Municipal de la Ciudad de Guatemala, por esa organización política”.
Además, el ente investigador informó que Arca depositó a cuentas de la sociedad Avanzando al Progreso, S. A., un monto de Q525 mil, entidad relacionada con el excandidato a la vicepresidencia por la UNE, Mario Leal.
Piden retiro de inmunidad
Por este caso, la FECI solicitó el retiro de inmunidad de los diputados Estuardo Galdámez y Haroldo Quej, quienes habrían recibido cheques de la empresa de Seguridad ASA, a cargo de Sinibaldi Aparicio, la cual captó dinero de manera ilícita para financiar la campaña electoral del PP en 2011.
Hasta el momento, las autoridades han capturado a cinco personas. Ellos son: Carlos René Paredes Arévalo, Gerson Alfredo Monterroso Díaz, Marlon Renato Diéguez Quiñónez, Loida Eunice Valdés Agueda y Carlos Roberto Canteo Flores. Las personas antes mencionadas son sindicados del delito de lavado de dinero.
Más ordenes de captura:
Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos señalado de peculado, lavado de dinero u otros activos
Marie Odette Liu Yon por lavado de dinero u otros activos.
Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio por financiamiento electoral no registrado). (Prófugo desde junio de 2016).
Mario Roberto Leal Castillo por financiamiento electoral no registrado. (Prófugo desde enero de 2018).
José Antonio Porras Méndez sindicado de lavado de dinero u otros activos (Se encuentra fuera de Guatemala y se gestionará difusión roja en Interpol para su localización).
Comunicado del Bantrab: