Reuniones separadas de Ucrania y Rusia con Estados Unidos en Arabia Saudita

  • Conversaciones son impulsadas por Donald Trump para alcanzar un cese de fuego en Ucrania; intensa actividad de delegaciones de los tres países en territorio árabe

Intensas conversaciones vienen sosteniendo desde el pasado fin de semana las delegaciones de Ucrania y Rusia con una estadounidense, enviada por el presidente Donald Trump con el fin de acelerar las negociaciones de un cese al fuego en la guerra que sostienen desde hace más de tres años topas rusas y ucranianas.

El domingo la ronda de negociaciones fue entre Ucrania y Estados Unidos y este lunes es el turnbo de la delegación rusa, con la que se discute la forma en que el Mar Negro pueda volverse navegable, según lo que ha trascendido. Mientras, la delegación uc raniana permanece en Riad, tras su reunión el domingo con los estadounidenses.

«Se trata principalmente de la seguridad de la navegación», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señalando que un acuerdo anterior sobre el transporte marítimo en el Mar Negro, negociado en 2022, no había cumplido con lo prometido a Moscú.

En el ambiente está el tema de que no se ha cumplido el primer cese al fuego parcial, acordado entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, mientras siguen las noticias sobre el acciones en la guerra. Ucrania denuncia un ciberataque a su sistema ferroviario, mientras que Moscú asegura que ha derribado más de doscientos drones ucranianos.

Lo último que ha trascendido de las negociaciones de este lunes, es que Washington considera un acuerdo separado de alto el fuego marítimo en el mar Negro antes de lograr un acuerdo más amplio. Esto es uno de los temas planteados por la delegación rusa.

La Casa Blanca afirma que el objetivo de las conversaciones es alcanzar un alto el fuego marítimo en el mar Negro, permitiendo el libre flujo marítimo, aunque la zona no ha sido escenario de intensas operaciones militares en los últimos meses.

La televisión estatal saudí informó este lunes que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, llegó al país en medio de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia lo que anticipa que puede haber nuevas negociaciones entre ucranianos y estadounidenses en estas rondas de diálogo.

En caso de lograr el cese al fuego en el Mar Negro, sería el segundo gran acuerdo entre las partes, aunque sigue la duda sobre su cumplimiento. Ninguna de las partes habla del cese al fuego por 30 días que trump puso sobre la mesa antes de sus conversaciones telefónicas con los presidentes Putin y Zelensky.

Kiev ha denunciado este lunes un ciberataque contra la compañía ferroviaria estatal ucraniana Ukrzaliznytsia, ocurrido el fin de semana, tenía como objetivo interrumpir el tráfico ferroviario, pero no lo logró, según los informes oficiales de la empresa ferroviaria.

«El tráfico operativo no se detuvo ni un instante. El ataque enemigo tenía como objetivo detener los trenes, pero rápidamente recurrimos a sistemas de respaldo», declaró Oleksandr Pertsovskyi, funcionario de la empresa ferroviaria.

Deja una respuesta