Una reunión del gabinete Económico del gobierno de transición de Alejandro Maldonado Aguirre, abordó hoy la situación en que se encuentran las dependencias con miras a la entrega de la riendas a las autoridades aún desconocidas que asumirán con el nuevo gobierno de Jimmy Morales y Jafet Cabrera.
Durante el encuentro los funcionarios repasaron sus principales acciones de gobierno y las iniciativas que cuya estafeta pasarán a las nuevas autoridades, nadie de los colaboradores cercanos o asesores, o del equipo de transición estuvo en la cita que presidio el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria.
El vicemandatario precisó que antes de entregar el cargo se realizarán al menos tres sesiones más en el Gabinete Económico, pues representa un tema “delicado”, previo al cambio de mando.
Durante el encuentro, el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, dijo que el gobierno cerrará con un déficit fiscal por debajo de los Q5 mil millones, es decir un déficit del 1.6 por ciento de Producto Interno Bruto.
Según el funcionario, el panorama fiscal no afectará al nuevo gobierno, pues asegura que se concluirá con el pago de la segunda parte del aguinaldo, los aportes destinados a obligaciones a cargo del tesoro como las cuotas a las municipalidades, así como gastos de la primera quincena de enero que se espera cumplir.
Le llueven las críticas al presidente electo
El pasado lunes durante la entrega de credenciales a los gobernantes electos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales desencantó a la opinión pública al anunciar que será hasta el día de la toma de posesión de su mandato el 14 de enero, cuando de a conocer quienes serán las principales cabezas de su gobierno.
El anuncio ha sido cuestionado en redes sociales que señalaban el temor que tiene el nuevo presidente de que sus propuestas sean criticadas y censuradas por la opinión pública, pese a que sus colaboradores han anunciado que se investiga a los más de 200 personas que serán las cabezas de dependencia con apoyo del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra Impunidad.
En declaraciones a Emisoras Unidas, Raquel Zelaya de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró que cuando mínimo se debería de conocer quiénes serán los ministros clave en Relaciones Exteriores y en Gobernación.
Resaltó que es comprensible que Morales no tenga cuadros en su partido y consideró que esa una limitante, pero que es parte de la realidad y que se deben buscar buenos cuadros.
La exfuncionaria insistió que debe buscarse gente nueva, «pero también con experiencia (…) son demasiado retos y lo que más deseamos los guatemaltecos en que le vaya bien”.
También en el Programa A primera hora, Arabella Castro, una ministra de Educación y expresidenta del Congreso, señaló que hay muchas personas que no han aceptado ser funcionarios de Morales, debido a que es un partido con una banca débil y muchas personas temen llegar solas para no se crucificada en un año.
Sin embargo, consideró que el presidente electo debe buscar la forma de dar certeza al país “la única forma de hacer un buen Gobierno es estar aliados con la población y eso es muy importante”.
Castro, precisó que Morales debe asumir un buen liderazgo: “si tiene claro el panorama, el liderazgo le va a servir para que sean una orquesta y no un grupo de músicos desafinados”.
Zelaya y Castro coincidieron en que hay demasiada especulación en cuanto a quiénes integrarán el gabinete, lo que afecta y le da inseguridad al país, por lo que el equipo del futuro gobernante debe resolver esas expectativas.