La necesidad de llevar el urbanismo a otras ciudades del interior del país han dado lugar a que empresarios inviertan en la construcción de importantes complejos en departamentos como Retalhuleu, una puerta al desarrollo en la costa sur.
La tendencia de la arquitectura neourbanista es un nuevo concepto que busca mejorar la formade vivir dentro de modernas ciudades, mediante un crecimiento integral de la población, combinando en el área, vivienda, comercio, recreación y servicioscomunitarios. Lo anterior, con el objetivo de renovar el espacio donde vive la gente, acortar distancias y mejorar la economía de los que viven en esas comunidades.
A través de esta premisa se anunció el primer proyecto neourbanista en Centroamérica, construido en Reu, se trata del centro comercial La Trinidad, el cual busca consolidar el desarrollo económico del sur occidente de Guatemala, como parte de crecimiento ordenado de Guatemágica.
Este proyecto ha generado hasta la fecha más de 1,500 empleos directos y 7,500 indirectos, a través de más de 70 mil metros cuadrados construidos, en donde comparten espacio más de 80 marcas en los distintos centros comerciales.
Inversión millonaria
El Centro Neourbanista La Trinidad está a punto de abrir las puertas de su nueva ampliación a finales del año 2016, la cual consiste en incrementar la infraestructura comercial; dando especial atención al entretenimiento, con tres salas de cine, restaurantes, servicios y más comercios que complementan lo ya desarrollado en vivienda (casas y apartamentos), una Casa Club que cuenta con canchas de tenis, piscina, así como el Restaurante La Proa.
Actualmente la afluencia de visitantes a esos centros comerciales, ubicados también en Malacatán y Coatepeque, además de Reu, atrae a más de 15 millones de personas al año. Uno de los principales objetivos de La Trinidad es impulsar el intercambio comercial de la región sur occidente del país, además de facilitar la consolidación de Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu como un destino turístico clave que se viene dando desde la construcción del IRTRA, que ha invertido más de US$290 millones de dólares y continúan invirtiendo.