Santiago Atitlán recuperó este miércoles la calma luego de los graves disturbios por el asesinato del comerciante José Chumil a manos del agente Manuel Tzot de la Policía Nacional Civil (PNC), quien presuntamente le disparó luego de que se negó a venderle cerveza que ingería con otros de sus colegas.
Al lugar de los hechos acudieron tres agentes, pero una turba enardecida de vecinos los agredió y los retuvo durante horas.
El cuerpo del joven, de 28 años, fue localizado con una herida de arma de fuego en el cráneo, confirmó el director General de la PNC, Nery Ramos.
Socorristas trasladaron a los tres agentes al Centro de Salud de Santiago Atitlán, donde a las 11:00 horas fueron de nuevo golpeados por los vecinos, tras la ruptura de las negociaciones entre los vecinos y las fuerzas de seguridad.
Durante el enfrentamiento con la policía, los vecinos quemaron dos autopatrullas y destruyeron parte del edificio municipal y de la sede policial de la localidad, donde se encontraba detenido el presunto asesino, quien fue vapuleado por la turba.
Otros ocho agentes de la PNC tuvieron que resguardarse en alcaldía santiagueña, donde permanecieron dos horas ocultos para evitar ser linchados, según diversos reportes de prensa.
En horas de la tarde, un contingente enviado de las fuerzas antimotines pudo recuperar el control del poblado a orillas del Lago de Atitlán, lo cual ha permitido que la mañana de este miércoles, la calma retorne al poblado donde el turismo es una de las fuentes principales de actividad e ingreso.
El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, informó a los medios que el policía acusado de la muerte del comerciante, fue trasladado al Hospitalito Atitlán, donde permanece custodiado a la espera de recuperarse para ser puesto a disposición de los tribunales.