RETIRO DE SILENCIO Y MEDITACIÓN

Los teléfonos móviles, redes sociales, información, música y ruidos, se han convertido en parte de la vida diaria y llegan a abrumar a personas y sociedades sin darnos cuenta. Por eso, lograr un momento de silencio y meditación puede servir como “terapia” o un espacio que nos aleje de esa intensa vida moderna que deja poco tiempo para meditar y encontrarse con uno mismo.

Para tener esa experiencia, la compañía de yoga Mikti ha organizado un “retiro de silencio” de tres días ­–del 26 al 28 de mayo–, dirigido por el maestro Savering Geser, quien tiene amplia experiencia internacional. El encuentro se llevará a cabo en el Santuario Natural El Tular, en San José Pinula.

El entorno es importante para un retiro de esta naturaleza. El Santuario Natural El Tular es ideal.

Gesner, es un maestro en yoga y meditación, astrólogo y líder de este tipo de retiros de silencio, además de ser propietario del Hermitage Silent Retreat Center en el lago de Atitlán donde realizan encuentros de silencio durante todo el año.

En una entrevista, el maestro Gesner muestra los beneficios de participar en el retiro organizado por Mikti. A continuación los aspectos más importantes de la conversación:

El mundo moderno está lleno de sonidos y ruidos ¿qué significado tiene el silencio?: El silencio es algo difícil de encontrar en estos días.  Estamos rodeados de música, llamadas telefónicas, mensajes, publicidad e interacciones sociales constantes. Normalmente  entendemos al silencio como estar callados, pero el silencio se refiere no solamente al silencio verbal; de hecho es encontrar el silencio mental, que es mucho más profundo y está directamente relacionado con nuestro bienestar.

PARA INSCRIBIRSE o ver información adicional.

¿Qué se busca con estos retiros de silencio?: Este retiro busca llegar a personas que quieran conectarse con ellos mismos otra vez.  Toda edad y todo antecedente es bienvenido y ninguna experiencia es necesaria para participar.  Normalmente las personas vienen cuando se encuentran desbordadas o abrumadas por la vida; cuando no pueden con su nivel de estrés o tienen algún problema mental o físico y necesitan una pausa para poder localizar la raíz del problema.  Pero también es para personas que buscan crecer y no esperan a que algo no funcione en sus vidas, pues tienen un sentido más profundo de la vida y buscan entender más de sí mismos y de la propia vida.

¿En qué consiste este retiro?: Este retiro de tres días ofrece una introducción que explica como funciona la mente; luego ofrece técnicas e inspiración de diferentes enfoques, tales como el cristianismo, sufismo, thaoismo, hinduismo, budismo y muchas otras para poder entender y obtener una experiencia directa porque todas apuntan a lo mismo.  En ese sentido las religiones incluyen y acogen a similares principios.

Recomiendo investigar sobre esto. Me gustaría decir una frase de un maestro de la India que dice: La mente no puede solucionar un problema cuando es la raíz del mismo. El propósito principal de la meditación es convertirse, de manera consciente y familiar con nuestra vida interna.  El propósito final es llegar a la fuente de la vida y la consciencia.