El alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pínula, Víctor Alvarizaes Monterroso, quedó sin inmunidad. El jefe edil es investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos por el delito de homicidio culposo, por no atender las recomendaciones en el hecho ocurrido en la comunidad, El Cambray II, que ocurrió el 1 de octubre de 2015, donde un estimado de 300 personas fallecieron a consecuencia de un alud.
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala emitió el fallo tras una solicitud del Ministerio Público.
El 15 de enero de 2016, se presentó el antejuicio contra el alcalde Monterroso. Ese día se coordinó la aprehensión del ex alcalde José Antonio Coro García. Ambos investigados por la posible comisión del delito de homicidio culposo. Coro García fue ligado a proceso penal el 19 de enero de 2016.
Las pesquisas preliminares
Durante el período del 2001 a enero de 2015 fungió como alcalde Coro García, quien tenía el pleno conocimiento de los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, y del acuerdo gubernativo 179-2001 el cual específica –Los sectores declarados de alto riesgo comprenden las cuencas hidrográficas del Río Villalobos, Lago de Amatitlàn y Río Michatoya, delimitadas en forma más precisa en el informe técnico científico emitido por el Consejo de CONRED-; no realizó ninguna acción evidente para el traslado de las personas que se ubican en el sector El Cambray II, el cual está ubicado en las cercanías del Río Pínula, el cual es parte de la cuenca de Villalobos señalada de alto riesgo.
Posteriormente, a partir del 01 de febrero de 2015 a la presente fecha el actual alcalde Alvarizaes Monterroso, también tuvo conocimiento durante su gestión de informes sobre los riesgos y las recomendaciones del traslado de la comunidad a otra área donde además se recomendaba la ubicación parcial o total de la comunidad.