Resumen del día: Verónica Molina asegura que no fue abusada, “fui violada”

Compartir

Este mártes, Verónica Molina compartió, a través de redes sociales, su testimonio de cómo el señor Diego Ariel Stella, de origen argentino, la violó en su propia residencia. Ella dormía, él entró en la habitación, la sujetó del cuello contra su almohada casi ahorcándola, la inmovilizó y, a pesar de que ella dijo no, consumó el crimen.

Su caso, como el de cientos de mujeres en Guatemala que sufren este tipo de vejámenes, quedó en la impunidad. A pesar de ello, hoy en día sigue luchando para que se haga justicia y se logre sentenciar a su agresor.

En la grabación, Molina comenta cómo sucedieron los hechos. Asimismo, afirma que la abogada defensora de Stella era la ahora magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Claudia Paniagua.

“Después de presentar la denuncia al Ministerio Público se llevó a cabo la primera audiencia. Ese día me percato que la magistrada suplente de la CC, Claudia Paniagua, era la que se apersonó a la audiencia para defender los derechos del violador, cuando ella debería estar velando por el bienestar de los ciudadanos, especialmente, de las niñas y mujeres guatemaltecas”, 

Este viernes 03 de septiembre, Verónica Morales apelará ante la justicia para que Diego Ariel Stella sea juzgado por el delito de violación. La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Sandoval aclara el motivo de que la investigación contra Giammattei no está en el SICOMP

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que la investigación por la posible entrega de dinero al presidente Alejandro Giammattei, dentro de una alfombra por ciudadanos rusos, no se encontraba en el Sistema Informático de Control de Investigaciones del Ministerio Público (SICOMP), porque las pesquisas sensibles no están conectadas a la plataforma por disposición de administraciones anteriores.

El exfiscal aclaró que al igual que la FECI, algunas unidades del Ministerio Público (MP) como la Unidad Especializada Contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT) y la Unidad de Métodos Especiales (UME),  no están conectadas al SICOMP por la sensibilidad de sus investigaciones. Añadió que dicha disposición no fue establecida por él sino que responde al diseño de la institución que determinaron administraciones anteriores.

Capturan a sobrino de la diputada Sofía Hernández por narcotráfico

Un operativo realizado en conjunto por autoridades de Guatemala y Estados Unidos permitió la captura de tres presuntos integrantes de una red de narcotráfico.

Este martes se realizaron diez diligencias de allanamiento coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la agencia de investigación HSI/ICE en Huehuetenango, San Lucas Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.  

En las acciones también participaron agentes de unidades de apoyo operacional de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las órdenes de captura con fines de extradición que se hicieron efectivas son contra:

  • Jorge Alexander Campos Oliva
  • Fabio Josué Campos Oliva
  • Augusto Jean Carlo Castillo Hernández

La Fiscalía confirmó que entre los capturados se encuentra el sobrino de la diputada, Sofia Hernández. Se trata de Augusto Jean Carlo Castillo Hernández.

Grupo de médicos presenta propuestas al Congreso para mitigar los contagios de Covid-19 en el país

Representantes de Salud presentaron ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República una propuesta de medidas urgentes de mitigación para controlar la pandemia Covid-19 en el país.

Las propuestas surgen ante el avance del coronavirus y sus variantes, lo que ha puesto a Guatemala al borde de una crisis sin precedentes, con hospitales colapsados y las cifras de contagios y muertes en aumento. Así lo reconocieron un grupo de médicos que se reunieron con los integrantes de esa sala de trabajo.

Los expertos indicaron a los diputados que si no se modifican las medidas preventivas, es decir, el escenario 3, se avizoran unos 443 mil casos acumulados y más de 13 mil fallecidos en tres meses.

Entre las propuestas que se compartieron están:

  • Prohibición de todas las actividades deportivas y reuniones sociales con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, etc.)
  • Implementar un toque de queda de 19:00 a 4:00 horas del día siguiente, permitiendo la circulación únicamente del personal de salud.
  • Actividades educativas, de gimnasios y artes escénicas 100 por ciento virtuales
  • Todas las iglesias, celebrar servicios utilizando plataformas virtuales; no presenciales.
  • Continuar la restricción de velatorios y entierros.
  • Restaurantes: Implementar estrategias de entrega a domicilio por tiempo no menor de 4 semanas.
  • Los centros comerciales, mercados y supermercados: implementar los protocolos que apliquen el objetivo de alcanzar el aforo máximo permitido.

Norma Torres: Debemos reafirmar nuestro compromiso de proteger los derechos humanos

En el marco del Día de las Víctimas de Desaparición Forzadas, la congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció en su cuenta de Twitter para indicar que se debe reafirmar compromisos para proteger la vida y los derechos humanos de la población.

Hace más de 40 años, 45,000 personas desaparecieron durante el conflicto armado interno en Guatemala – hoy, en el Día de las Victimas de Desaparición Forzadas, debemos reafirmar nuestro compromiso de proteger los derechos humanos”, escribió Torres.

Asimismo, indicó que “Las víctimas merecen justicia”.

El mensaje de la congresista Torres se da horas después de que el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, enviara a juicio a los militares retirados Benedicto Lucas García y Manuel Callejas, quienes son señalados de genocidio, desaparición forzada y delitos contra la humanidad.


Compartir