Norma Torres califica de “norcogobiernos” a Guatemala, El Salvador y Honduras
A través de su cuenta de Twitter, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, calificó de “narcogobierno” a Guatemala, Honduras y El Salvador, esto luego de visitar la frontera sur de Estados Unidos para hablar con migrantes que huyen de sus países por falta de oportunidades económicas y de desarrollo.
“Muchos están escapando de los ‘narcogobiernos’ liderados por Nayib Bukele, en El Salvador; Juan Orlando, en Honduras; y Alejandro Giammattei, en Guatemala”, expresó Torres en esa red social.
El mensaje de la congresista fue acompañado por un video, en el cual se presenta y anuncia que visitará Carrizo Springs, Texas, para investigar las condiciones en que se encuentran los niños que viajan solos para la frontera de Estados Unidos, “esta es una crisis creada por el narco gobierno y los líderes corruptos y fallidos de Guatemala y El Salvador”, indicó.
Es de mencionar que en las últimas semanas, la Patrulla Fronteriza ha detectado un incremento en la cantidad de migrantes que intentan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, incluso un congresista compartió fotografías de un centro de detención superado en sus capacidades para resguardar a los aprehendidos.
Torres, de origen guatemalteco, es una de las congresistas demócratas que defendió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la dirección del excomisionado Iván Velásquez, antes de que el expresidente Jimmy Morales la desintegrara.
Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado respecto de las declaraciones de la congresista estadounidense.
Norma Torres pide al presidente Biden no enviar ayuda a los gobiernos centroamericanos
La congresista estadounidense, Norma Torres, envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en la cual “ruega” al presidente Joe Biden limitar “severamente” la asistencia a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, a los que señaló “corrupción” y “mala gobernanza”, informó el jueves su oficina.
“Les imploro que se resistan a enviar dinero directamente a manos de funcionarios corruptos”, dijo Torres en la misiva.
Además, la congresista agregó que “nuestra asistencia extranjera debe ir a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones multilaterales y otras instituciones creíbles que tengan un historial probado de ayudar a personas y comunidades vulnerables”.
“En Guatemala, los militares utilizaron nuestra propia asistencia de seguridad para intimidar a nuestra embajada. Las élites de Guatemala están llenando sus tribunales de compinches para proteger sus propios intereses corruptos, en lugar de imparcialmente hacer cumplir el Estado de Derecho”, destacó.
Asimismo, señala que procedimientos judiciales federales de EE. UU. evidenciaron que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “protegió” a narcotraficantes mientras se “jactaba de traer drogas” al país norteamericano. Mientras que, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma que “usa su influencia para desacreditar procesos e instituciones democráticos legítimos”.
Presentan iniciativa para cerrar la SAAS
La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley para que se cumpla la promesa del presidente Alejandro Giammattei de cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), y que el presupuesto de esa institución pueda servir para atender la desnutrición en el país.
“Lo mejor es que la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación cree una unidad especial para darle protección al Presidente. Con los más de Q200 millones de quetzales que están asignados a esa entidad trasladarlos a los programas de combate a la desnutrición aguda infantil y a la desnutrición crónica infantil”, dijo del diputado Carlos Barreda en conferencia de prensa.
Es de recordar que en 2020, el presidente Alejandro Giammattei presentó una iniciativa de ley para cerrar la SAAS, pero esta no ha tenido avances dentro del Legislativo.
La nueva propuesta también contempla el cierre de la Guardia Presidencial y la Guardia del Palacio Nacional. La seguridad del presidente, vicepresidente y sus familias quedarían a cargo de un viceministerio que se propone: el de Seguridad a la Presidencia.
Además, esa bancada propone que los fondos sean destinados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación “para crear problemas que combatan el hambre y de desnutrición”, dijo Barreda.
Flores por Covid-19: “La población se hará responsable de lo que aquí en adelante venga”
Durante una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijeron sentirse preocupados por el incremento de contagios de Covid-19 a pocos días de iniciar el descanso de Semana Santa, ya que han registrado saturación en los hospitales de la red nacional, principalmente en pacientes moderados y graves.
“Respecto a la Semana Santa le seguimos dando un voto de confianza a los guatemaltecos, pero la población se hará responsable de lo que aquí en adelante venga”, dijo Amelia Flore, titular del MSPAS.
Flores añadió que es importante que las actividades deban ser restringidas tanto a nivel individual como grupal. “Si no tenemos el uso universal de la mascarilla, vamos a tener graves problemas”.
Asimismo, aseguró: “sabemos que hay climas donde es insostenible utilizar una mascarilla, sin embargo, es obligatorio su uso”, dijo.
Carrillo presenta amparo para que el Congreso no juramente a Nester Vásquez como magistrado de la CC
El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en única instancia en contra del Pleno del Congreso de la República por la amenaza futura inminente de que ese organismo juramente como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) a Nester Vásquez Pimentel, para el período 2021-2026.
De acuerdo con el abogado, Vásquez Pimentel aún no ha presentado su renuncia al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ya que a su consideración, el funcionario tenía un plazo de 15 días para efectuarlo, tal como lo establece el artículo 160 de la Ley de Amparo.
“Si no lo hiciere en el plazo de quince días siguientes a la designación se entenderá que no acepta el cargo de magistrado a la Corte de Constitucionalidad, quien, además, no llenó los requisitos Constitucionales, por lo que debe celebrarse una nueva elección entre los abogados Eduardo Mayora y Francisco Rivas”, afirma Carrillo.
Asimismo, añade que Vásquez, al mostrar su renuncia dentro del Organismo Ejecutivo, “ya no podría ejercer el cargo de magistrado y conforme el artículo 156 de la Ley de Amparo, mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”, señaló.