Resumen del día: Salud podría aplicar sanciones por aglomeración en estadio y vacunación para mayores de 18 años con enfermedades crónicias iniciará el próximo lunes

Compartir

Salud iniciará vacunación de personas mayores de 18 años con enfermedades crónicas

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, afirmó este viernes que a partir del próximo lunes 24 de mayo las personas mayores de 18 años con enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, VIH, hipertensión, y otras, podrán ser vacunadas contra el Covid-19.

Antes de iniciar con esa fase, Flores aseguró que sostendrá una reunión con especialistas para definir detalles y dar a conocer la medida a la población.

Se ha pedido los listados de las personas con estas condiciones a diversas instituciones, para tener orden y buscar una estrategia para también atender a quienes que no están registrados”, afirmó.

Asimismo, aseguró que “ahorita se está abriendo la fase que preocupa mucho más que es la de personas que están en vulnerabilidad, que tienen alguna condición. Esto es para ya”, mencionó.

También explicó que saben que se puede quedar un grupo fuera que no tiene un control institucional, pero se harán los ajustes para que las personas no tengan que gastar en un certificado médico.

Salud sobre asistencia de público a la final de la Liga Nacional: “Estamos trabajando para aplicar sanciones severas”

Este jueves se llevó a cabo el primer partido de la final del Torneo Clausura 2021 entre el equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa y Comunicaciones, donde varias personas acudieron al estadio de la localidad para observar el encuentro.

El campo, con capacidad de 9 mil espectadores, lució prácticamente lleno pese a que el municipio se encuentra en alerta roja; es el máximo nivel establecido por el Ministerio de Salud.

Ante ello, la titular de esa Cartera, Amelia Flores, aseguró que esa institución ya había externado un comunicado para evitar aglomeraciones, debido a que ese municipio se ubica en alerta roja de contagios de Covid-19.

“Hicimos un comunicado previo sabiendo que algo podía pasar. Estamos trabajando para aplicar sanciones severas. Fue una irresponsabilidad permitir la aglomeración”, dijo la funcionaria durante una entrevista radial.

Mingob acuerda creación temporal de comisión para reactivación en sector de construcción

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este viernes 21 de mayo en el Diario de Centro América el Acuerdo 105 – 2021, con el que aprueba la creación de la Comisión Interinstitucional para contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción.

De acuerdo con la normativa, su objetivo es “promover acciones de coordinación entre ministerios e instituciones que tengan relación con el sector de la construcción, para agilizar la gestión administrativa que le competa a cada uno de ellos”, detalla la publicación.

La comisión estará integrada por los ministros de Economía, Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Deportes, Energía y Minas, y Salud Pública y Asistencia Social.

El acuerdo describe que en caso los titulares de los ministerios mencionados no puedan asistir a “la Comisión”, se aceptará su suplencia por un viceministro del ramo; en cuanto al resto de áreas, cada una podrá delegar su representación en el funcionario que consideren adecuado. El documento aclara que los colaboradores de esta iniciativa harán la labor de manera ad-honorem y formarán parte de “la Comisión” mientras duren sus cargos.

Exdiputado Julio César López Villatoro queda ligado a proceso por caso Plazas Fantasma

El exdiputado, Julio César López Villatoro, quedó ligado a proceso penal por abuso de autoridad y peculado por sustracción en el caso Plazas Fantasma en el Congreso de la República.

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, recordó que en el 2015 el exlegislador solicitó la contratación de tres personas a las cuales tenía derecho, pero se aprovechó del cargo y gestionó y propuso la contratación de 12 personas más.

En ningún momento justificó que dicho personal fuera estrictamente necesario. Entre los contratados había salarios de Q4 mil, Q5 mil, Q7 mil Q10 mil y Q12 mil.

López Villatoro como integrante de la junta directiva del Congreso, requirió que las contrataciones se hicieran con fecha de toma de posesión retroactiva y esto surtiría efecto en el pago de salarios, lo que está fuera de ley.

Domínguez señaló que “como era posible que le efectuaran un pago a una persona durante 25 días, si nunca había llegado a trabajar”.


Compartir