Resumen del día: Presidente viaja a Nueva York para participar en Asamblea de la ONU

Compartir

CSJ arropa a Consuelo Porras al rechazar solicitud de antejuicio en su contra

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala dio un plazo de 48 horas a la fiscal general del país, María Consuelo Porras, para que presente un informe sobre la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, que abandonó el país hace dos semanas por temor a represalias tras su cese.

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron sin entrar a conocer una solicitud de antejuicio planteada por diputados de las bancadas Movimiento Semilla, URNG Maíz y Winaq en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, por la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval.

En el antejuicio se solicitó que Porras fuera investigada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, obstrucción de justicia y resoluciones violatorias.

Los diputados presentaron el escrito dos días después que Porras anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y su despido como trabajador del Ministerio Público (MP).

CSJ deniega recusaciones planteadas por jueza Erika Aifán para frenar antejuicio en su contra

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó las tres recusaciones interpuestas por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, contra los togados Vitalina Orellana y Orellana, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Nery Osvaldo Medina Méndez, con las que buscaba frenar un proceso de retiro de inmunidad.

Los tres togados fueron confirmados para poder conocer la solicitud de antejuicio presentada por el exjuez Mynor Moto, quien busca que Aifán sea investigada por el Ministerio Público (MP), por considerar que incurrió en un delito al autorizar su orden de detención.

En febrero de 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en la que se expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, sindicado en varios casos de corrupción.

Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

Gobierno publica Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia; ley entra en vigencia mañana

El Gobierno de Guatemala publicó en el Diario Oficial la Ley de Emergencia Nacional para la atención de la pandemia Covid-19.

La nueva normativa fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 13 de septiembre con 137 votos a favor, fue sancionada por el presidente Alejandro Giammattei para finalmente publicarse este martes 21 de septiembre.

Con esta ley el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tendrán facilidades para la adquisición de insumos y contratación de personal para hacerle frente al aumento de casos de coronavirus.

Giammattei llega a la ONU para participar en Asamblea bajo la tensión sobre tema de corrupción

Luego de su visita a México para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Alejandro Giammattei se encuentra este martes 21 de septiembre en Nueva York, para la celebración de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario tiene programado brindar un discurso el miércoles 22, cuando podría referirse a la situación que se vive en el país por la emergencia del coronavirus y el avance de la vacunación.

También hay expectativa si se referirá a las acciones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos contra la fiscal general de Guatemala María Consuelo Porras, incluida en un listado de actores que considera corruptos. El lunes último, el mandatario publicó en redes sociales que la medida de aquella administración fue una “falta de respeto”.




Compartir