Resumen del día: Presidente afirma que sin medidas para contener pandemia, cifra de muertos podría elevarse a 10 mil para fin de año

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes, 07 de septiembre, en la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), donde se pronunció sobre la improbación del Estado de Calamidad por el Congreso de la República, así como de la situación en el país por la pandemia del Covid-19.

Con tono molesto, el mandatario dijo que si no se toman medidas para contener el avance de la enfermedad, para fin de año serán “10 mil muertos y 2 millones de infectados por el coronavirus”; sin embargo, aseguró que hay personas a quienes les preocupa más vender sus productos o ingerir bebidas alcohólicas.

Hagan fiestas como en Sacapulas. La respuesta nuestra va a ser hacer las denuncias y llevarlos a la cárcel no hay necesidad de un estado de calamidad para ejercer la ley. Vamos a poner cercos sanitarios y aislar municipios para contener la enfermedad”, aseguró el presidente respecto a las dos fiestas que se desarrollaron el pasado fin de semana en Quiché.

Por amenazas a su independencia judicial, jueza Erika Aifán denuncia al Estado de Guatemala

La jueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán presentó una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que señala enfrentar “fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de círculos poderosos”.

El equipo legal de la togada presentó un documento en el que exponen que en 2019 ella recibió medidas cautelares otorgadas por la CIDH; sin embargo, “recientemente han surgido nuevas amenazas en procesos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que buscan retirar su inmunidad judicial mediante antejuicios”.

Además, señala un “grave empeoramiento reciente, a pesar de las medidas, de la situación de independencia judicial” de Aifán.

También indica que las medidas de seguridad que el Estado ha tomado para proteger a la Jueza Aifán en lo personal y en su función jurisdiccional no son adecuadas y no han dado respuesta a la solicitud de mejorarlas.

Grabaciones del diputado Aldo Dávila evidenciaron las negociaciones para aprobar Estado de Calamidad

El diputado Aldo Dávila transmitió en vivo el momento en donde el Congreso de la República dejaba sin vigencia el Estado de Calamidad. En la grabación, el funcionario hizo fuertes señalamientos en contra del presidente de Legislativo, Allan Rodríguez, por posible compra de votos.

Dávila realizó varias publicaciones por medio de sus redes sociales en la que demostró las negociaciones que se efectuaron para conseguir los sufragios para aprobar dicho estado que le permitiera al gobierno de Alejandro Giammattei limitar derechos constitucionales a la población y a evitar la Ley de Contrataciones.

La transmisión de Dávila alcanzó más de 200 mil usuarios conectados, interesados en conocer la labor de los congresistas, mientras el canal oficial de Congreso cortaba la transmisión.

Entienda, Allan, ya perdió… No entiende que tiene que cerrar, miren cómo es de hipócrita y tiene la Biblia el gran hipócrita mírenlo, con la Biblia a la par y se niega a cerrar esta sesión”, aseguró Dávila en la grabación.

Arzobispos se pronuncian por no aprobación del Estado de Calamidad; piden a la población vacunarse

El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa y Vásquez, anunció este martes que al no haberse aprobado el estado de Calamidad Pública por Covid-19, las iglesias podrán volver a abrir sus puertas.

Contrario a pedir que las personas se queden en casa, de Villa explicó que será inaceptable que los fieles ingresen a la iglesia sin mascarilla.

Anoche el Congreso ímprobó el Estado de Calamidad, por ello, en lo que más inmediatamente nos afecta como Iglesia, regresamos a la situación anterior en que estas pueden permanecer abiertas, se pueden celebrar sacramentos pero manteniendo el aforo de acuerdo a semáforos epidemiológicos”, aseguró el prelado.

Por aparte, el Arzobispado de Los Altos, donde se urgió a las personas a mantenerse en casa y evitar salir de no ser necesario, pese a que con la improbación del Estado de Calamidad, se puede regresar a las iglesias.

Los sacerdotes debemos persuadir a nuestros fieles para que desistan de organizar actividades religiosas con asistencia masiva de personas e impedir la realización de celebraciones litúrgicas y religiosas dentro o fuera de las iglesias que regentamos”, afirmó el Arzobispo de los Altos, Mario Alberto Molina.

PDH recomienda a Giammattei renunciar por improbación del Estado de Calamidad por segunda ocasión

El presidente Alejandro Giammattei y el oficialismo en el Congreso de la República sufrieron una nueva derrota tras no ser ratificado el Estado de Calamidad por segunda ocasión.

Con 81 votos a favor y 69 en contra, el Legislativo aprobó el proyecto de decreto para improbar el Estado de Calamidad emitido por el Presidente de la República, según el Ejecutivo, la medida buscaba ayudar a reducir la curva de contagios de COVID-19.

Ate ello, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó que se trata de la “segunda derrota política consecutiva” del mandatario.

La mayor parte de diputados del Congreso ya no confía en usted, muy difícilmente aprueban algo que venga del Gobierno de Guatemala”, señaló en un tweet.

Además, refiriéndose al mandatario comentó lo siguiente: “Por el bien de la población y ante la pandemia, evalúe qué tan conveniente es permanecer en el cargo”.