Resumen del día: Presentan denuncia contra Giammattei y CSJ tramita antejuicio contra el diputado Rudy González

Compartir

Autoridades indígenas presentan denuncia contra Alejandro Giammattei

Autoridades indígenas y ancestrales de distintos pueblos originarios llegaron al Ministerio Público (MP) para que se le retire el antejuicio al mandatario Alejandro Giammattei.

De acuerdo a las autoridades del Pueblo Xinca, de la Alcaldía Indígena de Palín y de los 48 Cantones de Totonicapán la acción responde a la exigencia de la renuncia del mandatario por el manejo de la pandemia del Covid-19, por actos de discriminación, la posible compra anómala de vacunas rusas, entre otras irregularidades en su gestión.

Presentamos una denuncia penal para iniciar una investigación con fines de solicitar retiro de inmunidad por medio de procedimiento de antejuicio al señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla, actual presidente de la República de Guatemala, nosotros como pueblos indígenas hoy tomamos la iniciativa de ir por el proceso legal en este momento”, afirmó Martín Toc, presidente de los 48 Cantones.

Cámara de Comercio llama al gobierno a enfrentar la pandemia de forma eficiente

La Cámara de Comercio de Guatemala remarcó que para hacer frente a la pandemia del COVID-19 se requiere de una gestión seria, efectiva, transparente y responsable, además, que es imperativo que el Gobierno de Guatemala ejerza una administración eficiente, ágil y transparente de los recursos de Estado.

Agregó que es necesario que esto se refleje en resultados positivos para la población y en acciones efectivas para mitigar los contagios de coronavirus.

“Es imperativa la urgencia que el Gobierno de Guatemala ejerza una administración eficiente, ágil y transparente de los recursos del Estado, que se refleje en resultados positivos para la población y en acciones efectivas de combate a la pandemia del covid-19”, señaló a través de un comunicado.

CSJ da para su trámite antejuicio en contra del diputado Rudy González

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de antejuicio contra el diputado Rudy Wotsbeli González Cardona. El Ministerio Público pidió quitar la inmunidad al legislador de la bancada Visión con Valores (Viva).

El legislador habría cometido los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita, indican las autoridades. El caso contra el parlamentario podría tener relación con la detención de quien fuera su secretario.

En julio de 2020 las autoridades capturaron a Eider Iram Morales Juárez, secretario del diputado ahora señalado. En esa ocasión la Fiscalía contra la Corrupción informó que Morales fue detenido en flagrancia. Fue vinculado con una organización dedicada a cobros ilegales en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

A los pocos días de la detención de Morales, el diputado Rudy González fue removido como jefe de la bancada Viva. La agrupación indicó en su momento que el cambio fue parte de la rotación por el cambio de legislatura. Pero llamó la atención que ocurriera a pocos días de la aprehensión de su secretario.

Congreso publica acuerdo que imprueba Estado de Calamidad

Este jueves 9 de septiembre fue publicado en el Diario de Centro América la no aprobación del Estado de Calamidad Pública que fue requerido por el Ejecutivo y su Consejo de Ministros.

El Ejecutivo había establecido, a partir del 4 de septiembre anterior, un toque de queda de 20:00 a 4:00 horas. También había autorizado compras por excepción a la cartera de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguro Social.

Sin embargo, las disposiciones quedaron sin efecto luego de que 81 diputados votaran a favor de desaprobar la normativa que establecía la suspensión de garantías constitucionales. Previamente, el oficialismo intentó ratificar, sin éxito, el mencionado estado de excepción.

Con lo anterior, se cumple una formalidad que requería el acuerdo, ser publicado oficialmente, ya que desde el momento de ser votado en contra, este perdió vigencia y por lo tanto el toque de queda.

Asesinan a enlace entre el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, con comerciantes de La Terminal

La representante del mercado La Terminal, Milagros del Rosario Merino, conocida como doña “Mila”, fue víctima de un ataque armado y falleció a causa de las heridas recibidas.

La mujer falleció a consecuencias del atentado que sufrió en la tarde de este miércoles 08 de septiembre.

De acuerdo con el reporte de Bomberos Municipales, la víctima fue trasladada de emergencia a un centro asistencial en estado grave debido al impacto de varios proyectiles de arma de fuego.

Horas más tarde, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, lamentó el deceso de Doña Mila.

Una mujer admirable por su trabajo y esfuerzo, comprometida con las causas justas y siempre velando por el prójimo”, escribió el legislador en su cuenta oficial de Twitter.


Compartir