La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil llevaron a cabo operativos este viernes 6 de agosto por un caso de supuesta corrupción durante la campaña municipal del Partido Patriota.
Las autoridades informaron sobre la aprehensión de cuatro personas, entre ellas el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, quien enfrenta varios procesos judiciales por casos de corrupción durante la gestión del Partido Patriota.
En un comunicado, el MP explicó que la fiscalía comenzó la investigación del caso luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que tras realizar una auditoría en la comuna de Mixco pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.
Agrega que la cantidad de dinero que esta estructura defraudó fue de Q624 mil 654.18, dinero que fue erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del Partido Patriota.
EE. UU: El repentino nombramiento de Curruchiche no agrega confianza del organismo para investigar y procesar de manera independiente
El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, se pronunció sobre el nombramiento de Rafael Curruchiche como nuevo titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), asegurando que fue “repentino” la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, remover a la anterior directora de esa unidad.
“Bueno, en esto, el repentino nombramiento de Rafael Curruchiche por la fiscal general Consuelo Porras para dirigir la FECI no agrega confianza en la capacidad del organismo para investigar y procesar de manera independiente los casos de corrupción”, remarcó.
Vacunas Covid-19: Guatemala recibirá dosis de Sputnik Light
Guatemala recibirá menos dosis de la vacuna rusa, pues el Fondo Ruso de Inversiones Directas señaló que completará la entrega a Guatemala con Sputnik Light (unidosis).
El 27 de julio último, el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, María Amelia Flores, ofrecieron una conferencia de prensa respecto a la negociación con Rusia para la adquisición de vacunas, debido a los retrasos en entregas.
La negociación inicial se cerró con una promesa de entrega de 16 millones de dosis Sputnik V, por las que Guatemala pagó Q614.5 millones correspondientes al 50% de lo acordado; es decir, por 8 millones de dosis.
Sin embargo, por los retrasos que el Fondo Ruso ha tendido para entregar el producto, y luego de cuestionamientos contra autoridades guatemaltecas, el Gobierno anunció que se renegoció el contrato y que solo se recibirán las dosis ya pagadas. No prevé pagar más a Rusia.
De acuerdo con el contrato firmado con el Fondo Ruso el contrato NO estaba cancelado, “sino simplemente ajustado a un nuevo programa de entrega”.
Colegio de Médicos y Cirujanos le pide al Presidente tomar medidas más drásticas para contener el Covid-19
A través de un comunicado, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala se dirigido al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, María Amelia Flores, a quienes les piden medidas más drásticas para evitar más contagios de coronavirus.
El documento menciona que hacen este llamado ante el repunte de casos de covid-19 y lo que implican en la salud pública del país.
El grupo colegiado requiere que “se tomen medidas más drásticas para la contención del virus, esto debido a que hay nuevas variantes que son más contagiosas y con mayor riesgo de complicaciones, lo que ha provocado una saturación en los hospitales que atienden pacientes covid-19 y el colapso en todo el sistema nacional de salud”.