Resumen del día: Por caso Insivumeh, Interpol activa alerta roja por esposa e hijo de diputado - Crónica

Resumen del día: Por caso Insivumeh, Interpol activa alerta roja por esposa e hijo de diputado

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Interpol activó la alerta roja internacional para la búsqueda y localización de siete personas que continúan pendientes de captura por el caso de presunta corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

Entre los prófugos de la justicia con orden de detención internacional figuran Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge García Silva, respectivamente. 

A los familiares del parlamentario se les señala de ser los principales beneficiarios de los Q30 millones que el Insivumeh desembolsó por las compras de equipos de monitoreo sismológico, vulcanológico y meteorológico.

México reporta 38 migrantes heridos en accidente de tránsito, entre ellos, varios guatemaltecos

Las autoridades de México reportaron que se registró un accidente de tránsito que involucró a un camión que trasladaba a migrantes centroamericanos, entre ellos, varios guatemaltecos.

El percance se dio en el kilómetro 264 sobre la autopista 150-D Veracruz-México, en el municipio de Nogales.

El vehículo de carga, identificado con la razón social de la empresa Diconsa, impactó contra un muro de contención. Las causas del hecho no han sido establecidas.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, México, señaló que el percance dejó al menos 38 personas extranjeras afectadas.

Señalado en disturbios en Nahualá sería migrante en Estados Unidos; familiares rechazan versión del Gobierno

Familiares de Lorenzo Tziquin Ixquier, una de las cuatro personas señaladas por el Gobierno de estar involucrados en la masacre en Sololá, rechazó los señalamientos que hizo el gobierno en contra de su pariente. 

Parientes de Tziquin Ixquier indicaron que la administración de Alejandro Giammattei está culpando a una persona que tiene 11 años de ser residente en Estados Unidos. 

En una cadena nacional se dio a conocer a los supuestos responsables de la emboscada ocurrida en el municipio de Nahualá. Familiares de  Tziquin Ixquier reportaron que es originario de Boca Costa, Sololá y no de los municipios donde existe conflictividad por lo que piden a las autoridades solucionar el error que según ellos cometieron al incluirlo entre los supuestos responsables.

Ferrovías realiza una asamblea extraordinaria de accionistas, PDH y PGN estuvieron presentes

Ferrovías realiza una asamblea extraordinaria de accionistas esta mañana. En la reunión se podría facultar a su representante legal para que suscriba un pacto de arrendamiento y operación con Remed, S.A. El convenio es para que la entidad mercantil utilice 235 kilómetros de la línea férrea.

Guatemala estaría otorgando la exclusividad del uso de dicha vía a la empresa mexicana, la cual espera realizar una inversión de más de US$700 millones. Las negociaciones previas estipulan que Remed, S.A. deberá pagarle a Ferrovías el 4.5 por ciento de los ingresos brutos que obtenga desde que empiece a operar.

En la junta de hoy participa Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, y Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación.