Resumen del día: Pese a alza de contagios, Mineduc apuesta por clases presenciales en 2022 - Crónica

Resumen del día: Pese a alza de contagios, Mineduc apuesta por clases presenciales en 2022

Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación, se refirió este martes 11 de enero, a la situación frente al comienzo del ciclo escolar 2022, en el que se implementará el sistema de clases híbridas cuando los municipios se encuentren bajo alerta sanitaria amarilla o naranja.

Según Ruiz, los protocolos han funcionado y se encuentran preparados para llevar a cabo las actividades siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En la actualización del Tablero de alertas sanitarias covid-19 publicada el fin de semana se reporta 318 municipios en dichos niveles de alerta, y los establecimientos educativos ubicados en estos lugares pueden recibir a los estudiantes bajo la modalidad híbrida o dual (aprendizaje desde casa y presencial).

Las clases en los colegios privados comenzarán formalmente este 14 enero, según el calendario escolar 2022, aunque algunos iniciaron antes. Para el sector público comienzan el 21 de febrero.

Senadores estadounidenses piden nuevo TPS para migrantes centroamericanos

Treinta y tres senadores demócratas pidieron al Gobierno de Joe Biden que se designe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), un amparo migratorio, para El Salvador, Honduras y Nicaragua y otro para Guatemala debido a la situación humanitaria, informó este lunes (10.01.2022) uno de ellos.

En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al jefe de la diplomacia Antony Blinken, los senadores expresaron su grave preocupación por las condiciones humanitarias en Centroamérica, agravadas por la pandemia de COVID-19 y las catástrofes naturales, que han contribuido a un repunte de la emigración de la región, afirma en un comunicado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

La crisis en Centroamérica es urgente (…) Las designaciones y redesignaciones de TPS proporcionarían protecciones críticas para los beneficiarios elegibles y les permitirían satisfacer las necesidades básicas de sus seres queridos en su país de origen e invertir en alternativas más seguras a la migración irregular”, escribieron los senadores.

CC no ampara a jueza Erika Aifán; antejuicio en su contra continúa su curso

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo provisional solicitado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual señaló supuestas irregularidades en la integración del pleno que designó a Roaldo Isaías Chávez Pérez como juez pesquisidor en el proceso de antejuicio que enfrenta la togada.

Resolviendo la petición que al respecto formuló en el escrito originario la postulante del amparo, por razón de que, a juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”, suscribe la resolución de la CC.

Con la resolución del máximo tribunal constitucional, dicho procedimiento seguirá activo. Este comenzó por una denuncia interpuesta por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial. Esa entidad señala a la abogada de autorizar diligencias de investigación ilegales en el caso Comisiones Paralelas 2020. Estas se habrían efectuado en contra de personas que gozan de inmunidad.

Kamala Harris llama a Giammattei y le pide que combata la corrupción en Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó la necesidad de combatir la corrupción en Guatemala y lograr que los responsables de esa lacra rindan cuentas, durante una llamada telefónica con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Harris, que tiene entre sus cometidos relacionarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para atajar las causas de raíz que generan la migración, reiteró en la conversación telefónica su “compromiso de trabajar con Guatemala” en ese y otros problemas, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

La vicepresidenta destacó la importancia de hacer que los actores corruptos rindan cuentas, al subrayar que la corrupción erosiona la confianza del público y socava la capacidad de gobernar de forma efectiva y responsable“, indica la nota oficial de los Estados Unidos.

El documento añade que la vicepresidente actualizó a Giammattei sobre los esfuerzos del gobierno de EE. UU. para generar crecimiento económico mediante el “Llamado a la Acción” que Harris lanzó en mayo de 2021 y que ha generado más de US$1.2 millardos de inversión del sector privado en la región.