Resumen del día: MP presenta solicitud de retiro de inmunidad en contra del expresidente Jimmy Morales

Compartir

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra la Corrupción, presentó este miércoles una solicitud de antejuicio en contra del expresidente de la República, Jimmy Morales, quien ahora goza de ese beneficio por ser diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El exmandatario, quien dirigió el Ejecutivo entre el 14 de enero de 2016 y el 14 de enero de 2020, sería investigado por haber declarado persona no grata al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según la Fiscalía, Morales pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales, por lo que es señalado de los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. Asimismo, no habría respetado lo firmado en los Convenios de Viena y de la creación de la CICIG, ya que para expulsar al comisionado primero se debió entablar un diálogo pacífico con ONU y así buscar la salida del ente internacional.

Ministerio de Salud declara alerta roja hospitalaria por aumento de casos Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró este miércoles alerta roja hospitalaria debido al aumento de casos por COVID-19 en los hospitales nacionales y temporales.

Guatemala enfrenta hoy en día una tercera ola de contagios y un aumento de casos positivos por lo que la cartera de Salud tomó dicha medida, con la finalidad que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población.

El Ministerio de Salud tomó esta decisión como resultado del aumento de casos de Covid-19, el cual asciende a más de 17 mil casos registrados en los últimos 15 días”, señaló la cartera a través de un comunicado.

Añadieron que, también responde a la saturación de los hospitales temporales y de la Red Nacional sobre todo de casos severos, en donde muchos de los servicios se encuentran a más del 100 % de su capacidad.

Guatemala reconoce que su acceso a las vacunas contra la COVID-19 es “limitado” y pide “universalidad”

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reconoció este miércoles que el acceso del país centroamericano a las vacunas contra la COVID-19 es “limitado“, antes de pedir que este sea “universal” y “equitativo“.

En su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que acoge Andorra, Giammattei ha reiterado la “apremiante necesidad” de que Iberoamérica se exprese “como una sola voz” para lograr que todos los países accedan al fármaco, lo que ha calificado como “paso fundamental” para garantizar el cumplimiento al derecho a una vida sana y “la única manera para la recuperación”.

En este sentido, ha detallado que Guatemala ha reforzado las estrategias nacionales e internacionales para lograr inmunizar a toda su población, pero ha admitido que estos esfuerzos han resultado “infructuosos”. A su juicio, la situación requiere “una respuesta urgente”.

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Guatemala por Covid-19

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos no viajar a Guatemala, debido a los “niveles muy altos” de contagio de covid-19, en momentos en que las autoridades sanitarias reportaron otros mil 651 nuevos casos, acumulando 214 mil 700 contagios de la enfermedad.

“Los ciudadanos deben evitar todos los viajes a Guatemala”, señalan los CDC. Además advierten a quienes están completamente vacunados que pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de coronavirus.

Además, explican que si es necesario el viaje se deben completar antes  las dosis de vacunación y seguir los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas, mantenerse a dos metros de distancia entre personas, evitar multitudes y mantener un constante lavado de manos.

Titular de la FECI será querellante adhesivo en el caso contra Mario Estrada

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fue aceptado como querellante adhesivo en la investigación que se lleva en contra del excandidato presidencial Mario Estrada por un presunto plan para asesinarlo a él y a Óscar Schaad, exjefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Sandoval hizo la petición a la jueza Silvia de León, por considerar ser una potencial víctima y agraviado. Ahora, podrá sumarse al caso cuya investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Después de conocerse la sentencia de Estrada en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico, salieron a la luz conversaciones que este tuvo con agentes encubiertos de la DEA, en donde indicaba que atentaría en contra de rivales políticos, pero que realmente se refería a los fiscales Juan Francisco Sandoval y Oscar Schaad.

Schaad dejó el año pasado el cargo en la Fiscalía de Asuntos Electorales del MP, tras recibir amenazas en su contra. Por otro lado, Juan Francisco Sandoval continuó como titular de la FECI.


Compartir