Resumen del día: Médicos piden más insumos, MP investiga fiesta en Quiché y CC rechaza amparo presentado por la CIG

Compartir

MP iniciará investigación por fiestas realizadas durante el toque de queda en Quiché

El Ministerio Público (MP) informó que se inició de oficio una investigación en seguimiento a las fiestas realizadas durante el toque de queda en el departamento de Quiché.

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quiché y responden a que este tipo de actividades no están autorizadas, ya que está vigente un estado de Calamidad Pública a nivel nacional.

Una de ellas se realizó en Parraxtut, Sacapulas y otra en Las Lomas, Joyabaj, Quiché. En ambas hubo baile y concierto. Aunque los videos que publicaron en redes sociales no se observa a ninguna autoridad, tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como el MP, aseguraron que ya iniciaron una investigación por incumplir las medidas sanitarias y propagar enfermedades.

CC rechaza amparo de la CIG en contra del Estado de Calamidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo presentado por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) que exigía conocer de inmediato el Estado de Calamidad.

A través de un comunicado, la CC informó que los industriales pretendían que la CC exhortara a la Junta Directiva del Congreso y a los diputados a priorizar el conocimiento, modificación, aprobación o improbación de esa medida.

Sin embargo, debido a que el Legislativo optó por la vía de tres lecturas, la solicitud quedó sin efecto y “se denegó el amparo provisional a la Cámara de la Industria”.

Médicos piden a diputados más insumos para continuar recibiendo personas con Covid-19

Un grupo de médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria acudió al Congreso de la República para pedir recursos que permitan volver a abrir sus puertas para atender a pacientes con covid-19.

El centro asistencial no acepta nuevos pacientes desde hace cinco días debido a la falta de espacio y medicamentos, por lo que optó por concentrarse en resguardar la vida de los “pacientes que ya están hospitalizados”.

Nuestra presencia es para exigir, de una manera ciudadana, que se nos dote de los recursos para atender a la población. No es justo que el personal médico, paramédico y administrativo esté atado de pies y manos, sin tener las herramientas de presupuesto, acceso a los insumos básicos para la atención de los pacientes”, manifestó el doctor Carlos Fernández.

El médico indicó: “La situación es crítica. Hay personas que han intentado ingresar al centro asistencial pero, a pesar de lo doloroso que es para nosotros, no los podemos recibir porque no tenemos con qué trabajar. Exigimos que se tomen las acciones pertinentes y la ruta legal que mejor les parezca a los diputados, pero es imperativo que se nos dote de recursos”, manifestó.

Inicia circulación de billete de Q20 conmemorativo al Bicentenario

El Banco de Guatemala (Banguat) comunicó que este lunes, 06 de septiembre, empezará a circular unos 500 millones de quetzales en billetes de Q20 conmemorativos al bicentenario, para que los guatemaltecos puedan guardar un ejemplar.

Cada billete tendrá un costo de producción de 63 centavos y el Banguat emitirá 25 millones de piezas, lo que hará un costo total de Q15.7 millones.

Cabe mencionar que el billete no tiene costo para los guatemaltecos y podrá ser adquirido en los bancos del sistema.

La circulación del billete del bicentenario será libremente, y el Banguat cuenta con un calendario para hacer los despachos en la masa monetaria; aunque depende de la demanda que realice cada una de las instituciones bancarias”, dijo Sergio Recinos, presidente del Banguat.

La idea es que la mayoría de la población pueda tenerlo”, declaró.


Compartir